15 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Deja Lozano deuda de 2,041 millones al próximo gobernador

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Te podría interesar

  • Gobierno de Carlos Lozano cierra con finanzas públicas sanas y sostenibles, y una deuda pública manejable
  • Asegura encargado de Finanzas que se deja solvencia necesaria al próximo gobernador para el cierre del ejercicio

El responsable de la Secretaría de Finanzas del Estado (SEFI), Alejandro Díaz Lozano, dio a conocer que la administración de Carlos Lozano de la Torre entregará al próximo gobernador finanzas públicas sanas y sostenibles, una deuda manejable, mejor recaudación, sistema de pensiones fortalecido y las mejores calificaciones crediticias del país.

Durante el informe de las Finanzas Públicas al Cierre de la Administración, aseguró haber conseguido la disminución de la deuda pública de dos mil 264.3 millones de pesos en el año 2010, a dos mil 41.9 millones, con lo que la deuda como proporción del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) descendió en 40 por ciento.

Agregó que se dejará un Estado con mayor capacidad de endeudamiento, mientras que al inicio del sexenio el límite crediticio era de 850 millones de pesos, actualmente es de cinco mil 270 millones, con lo que se da margen a la siguiente administración para el financiamiento de obra pública.

La construcción de la planta Nissan II fue el único financiamiento solicitado por la presente administración, por un importe de 233.8 millones de pesos conseguidos a través de un esquema “bono cupón cero” donde el Gobierno Federal paga el capital y los estados pagan los intereses en el plazo de financiamiento: “El Congreso del Estado autorizó una aportación de capital del estado de mil 55 millones de pesos, de los que sólo se utilizaron 879 y quedaron por disponer 154.1 millones de pesos (…) después de 20 años que es el periodo del crédito, que es un espejo, se generan los rendimientos suficientes para la cobertura del crédito”. La Federación puso 50.7 millones de capital semilla, que a la fecha se han incrementado a 69.7 y el gobierno estatal, 161 millones de los cuales ya hay 202 en el bono cupón cero, que al final del plazo solicitado, será igual al financiamiento.

El funcionario estatal afirmó que en los últimos seis años se fortaleció la recaudación de impuestos en más del 145 por ciento, logrando así un incremento en las participaciones del estado, esto a pesar de que cesó el ingreso derivado de la tenencia vehicular, por 942 millones de pesos anuales. Mencionó que mejoró la recaudación del ISN -Impuesto sobre Nómina- de 200 por ciento gracias al incremento de las fuentes de empleo, hubo un incremento en tasa 33 por ciento y un ascenso de los recursos destinados a educación, por 70 por ciento; infraestructura, 116 por ciento; salud, 63 por ciento; DIF estatal, 37 por ciento; seguridad, 30 por ciento; Supremo Tribunal, 54 por ciento; Fiscalía, 74 por ciento; Universidad Autónoma, 102 por ciento y el impulso a la inversión pública creció 60 por ciento, sin considerar recursos etiquetados del Ramo 33 y convenios federales.

Explicó que se aplicó un régimen de disciplina en el gasto corriente, al otorgar incrementos salariales a personal de base, lo que generó ahorros de 450 millones de pesos; además se frenó el crecimiento del gasto en materiales y servicios, con un ahorro de 200 millones de pesos y se implementó un ejercicio de revisión del gasto mensual de las dependencias.

También se fortaleció el sistema de pensiones, actualmente las reservas actuariales garantizan suficiencia presupuestal para jubilar a los trabajadores por los próximos 102 años, a través de la creación de un fideicomiso maestro que evalúa las inversiones: “casi se duplicaron las reservas económicas, pasando de dos mil 642 millones a cinco mil 180 millones de pesos, un crecimiento de 96.1 por ciento gracias a las aportaciones del gobierno estatal y a la regularización de las deudas municipales y una eficiente cobranza”. Asimismo se reformó el salario base de cotización para que los trabajadores se jubilen con hasta el 90 por ciento de su salario.

También se creó el marco legal para la operación del Fondo de Estabilización de Ingresos del Estado, con el cual se compensa la disminución de los recursos ante una caída en las participaciones federales; su funcionamiento depende de un Fideicomiso administrado por un Comité Técnico, conformado por el titular de las secretarías de Finanzas y Fiscalización, representantes de Cide e Indatec, así como un consejero independiente: “Dicho patrimonio pueden ser los ingresos del Fiade, ingresos y excedentes de organismos públicos descentralizados, saldo del ejercicio fiscal anterior, economías del sector central e ingresos extraordinarios”.

De un déficit recibido en 2010 por más de mil 700 millones de pesos, derivado de pasivos en ISN, adeudos en el Isssspea y deudas con el SAT se logró un balance superavitario por más de dos mil 135 millones de pesos.

El encargado de despacho de SEFI anotó que del anterior gobierno -encabezado por Luis Armando Reynoso Femat- se recibieron problemas de liquidez en organismos públicos, insuficientes recursos para solventar los compromisos, sistema de pensiones vulnerable, inversión pública limitada, afectación de participaciones federales por falta de pago, problemas para el cierre del ejercicio fiscal de los municipios, sobregiro en gastos de nómina y gasto corriente con tendencia a la alza: “recibimos la administración con una estrategia de planeación fiscal no avalada por la Secretaría de Hacienda”. También se heredaron debilidad en los ingresos locales, una cartera vencida incobrable y una deficiente fiscalización, lo que se tradujo en un escaso margen de maniobra.

“Hubo financiamiento de activos en condiciones desfavorables para el estado como contratos de adquisición de activos con arrendamientos sin opción de compra, confusión en conflictos con instituciones financieras por más de cien millones de pesos (…) un endeudamiento innecesario que no se destinó para impulsar el desarrollo del estado, debido a la adquisición de tierras sin vocación por mil 500 millones de pesos, tierras que no son utilizables para proyectos productivos y que tampoco pudieron venderse a los precios a los que fueron adquiridas”.

A lo largo del sexenio, el país se vio afectado por la caída en los precios del petróleo, el incremento en las tasas de interés y el tipo de cambio, y la volatilidad de los mercados, así como los ajustes al gasto público federal, fueron factores a los que el actual gobierno de la entidad: “por ello fue necesario implementar políticas públicas que nos permitieran no solo salir a flote, sino financiar sanamente el desarrollo del estado”.

En el evento, Humberto Panti, director para México y América Latina de la calificadora Fitch Ratings, reconoció el trabajo de Carlos Lozano para entregar una entidad con finanzas sanas y se mostró complacido por la eficiencia del estado en materia financiera, y precisó que la agencia calificadora respalda el cumplimiento de Aguascalientes con la ley de disciplina financiera, lo que le ha permitido el manejo sostenible de sus finanzas y lograr la máxima calificación BBB+ para endeudamiento en la escala internacional.

Se deja solvencia necesaria para el cierre de año

El gobierno de Lozano entregará una disponibilidad presupuestal de 729.3 millones de pesos a su sucesor, Martín Orozco Sandoval, para dar liquidez y certidumbre en el cierre del año; Díaz Lozano agregó que esto incluye recursos para el pago de la nómina actual, liquidaciones y contrataciones y pago de impuestos: “por instrucciones del gobernador se dejará pagados los aguinaldos en noviembre”

Para materiales y suministros, se dispone de 14 millones de pesos; para servicios generales -luz, agua, tecnología-, 24 millones; transferencias a terceros, 215.7 millones; bienes muebles e inmuebles, siete millones de pesos y 161 millones de pesos para inversión pública a fin de solventar la conclusión de los proyectos en proceso.

Para inversión financiera, se tienen 24.4 millones de pesos incluyendo recursos para Fondo Progreso y Fonden; participaciones a municipios, 170 millones; pago de deuda pública de diciembre, 23.2 millones y “37 libros blancos de proyectos principales y programas estatales a través de firmas reconocidas”.

Se entrega un paquete económico con un crecimiento en ingresos del 6.4 por ciento -sin considerar el endeudamiento-; un saldo por 240 millones de pesos incluidos en la Ley de Ingresos 2016 para aumentar recursos de inversión; 154.1 millones que se pueden ejercer como deuda adicional por el esquema de cupón cero antes de 28 de febrero de 2017; 311 millones de pesos de potenciación del Fondo de Infraestructura Educativa y la reposición de 77 millones del Fondo de Estabilización activado en abril, para atender las demandas laborales que se presenten, por 32.5 millones de pesos.

En este evento estuvieron presentes Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Jesús Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como representantes de todos los sectores productivos del estado, legisladores, funcionarios estatales y federales, y titulares de cámaras empresariales.

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img