- Falta de acuerdos entre bancadas principal causa de tal rezago: Jorge Varona
- Matrimonio igualitario quedará a consideración de diputados entrantes
Más de 90 asuntos pendientes por desahogar heredará la actual legislatura a sus sucesores, quienes habrán de tomar posesión el 15 de noviembre, Jorge Varona Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario mixto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista explicó que tales expedientes, entre iniciativas, puntos de acuerdo y demás asuntos, ya son canalizados a los diputados entrantes para su eventual análisis y posible aprobación: “estamos hablando de alrededor de 90, no todas son iniciativas, son asuntos de diversa naturaleza, en total serán alrededor de 90 expedientes lo que turnaremos a la siguiente legislatura”.
El diputado priista no obstante reconoció que los asuntos aprobados a lo largo de esta LXII Legislatura pudieron salir adelante gracias a los acuerdos entre fracciones parlamentarias, por lo que precisamente la falta de consenso en determinados temas derivó en dicha carga legislativa que se dejará a los diputados entrantes.
“Las iniciativas que fueron dictaminadas fueron producto del acuerdo entre los grupos parlamentarios, hubo muchos puntos en los que no hubo coincidencia, en algunos casos creímos que no solamente debía haber acuerdos sino consenso, no se logró, son temas pendientes, algunos de ellos muy importantes que quedan a consideración de la siguiente legislatura”, afirmó Varona Rodríguez.
Dijo el líder de la bancada mixta que uno de los temas que se heredarán a la próxima legislatura es lo referente a las iniciativas para aceptar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, asunto que lamentó no haya salido adelante, pese a ser un tema de respeto a los derechos humanos.
“No es vinculatorio u obligatorio legislar en ese sentido, si bien en caso de legislar tendremos que acatar la resolución de la Suprema Corte, pero sí es un tema pendiente, en lo personal me mortifica porque sí debimos haberlo resuelto, es una opinión personal. Reitero que es un tema esencial, de fondo de los derechos humanos, que es la base esencial de todo nuestro régimen político, la vigencia y respeto a los derechos humanos incluye eso.”
Destacó que si bien además de los promotores de las iniciativas al respecto, varios legisladores de todas las fracciones parlamentarias manifestaron su apoyo al tema, finalmente la falta de acuerdos derivará en que el tema quede a consideración de la próxima legislatura, que contará con mayoría emanada del Partido Acción Nacional (PAN).
“Mi postura siempre fue a favor de ese tema, pero no hubo los acuerdos necesarios; quedó pendiente y ya la siguiente legislatura tomará sus decisiones. No me corresponde hacer llamados ni convocatorias, respeto la investidura de éstos, su autonomía de ejercer bajo su estricta responsabilidad y su conciencia”.




