15/07/2020


  • Critica Emanuelle Sánchez Nájera salarios de la industria automotriz impulsada en la actual administración
  • La opacidad y nula rendición de cuentas fueron el sello de gobierno estatal

 

El gobierno de Carlos Lozano de la Torre, se concentró por la atracción de industrias descuidando a la microeconomía, consideró Emanuelle Sánchez Nájera.

En opinión del presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aguascalientes enfrenta severos problemas económicos “que no se resuelven trayendo fábricas que generan neoesclavos”. En conferencia de prensa, reconoció que la administración del priista cierra con avances respecto a hace seis años, pero tampoco se puede decir que el estado marcha como miel como hojuelas, como planteó en su sexto Informe de Gobierno.

El viernes, Lozano de la Torre presentó sus logros económicos como el mayor éxito de su mandato, sin embargo, dio lectura a datos que echan por tierra todo lo informado: “Cierto es que habido un crecimiento económico importante con la llegada de empresas que generan en un mayor sentido y número estos empleos, caso toral el de la industria automotriz que aglutina 16 por ciento del Producto Interno Bruto del estado (…) esto pudiera ser bueno de no ser porque se trata de la industria peor pagada del país”.

El perredista detalló que la economía local es sumamente dependiente de la producción de automóviles, pero criticó los bajos ingresos salariales, ya que el cinco por ciento de los trabajadores formales ganan más de diez mil pesos al mes de acuerdo al Inegi, “y según la OCDE el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas de un ciudadano común debe ser de dos mil 400 por miembro de familia al mes, si tenemos que la familias promedio son de cuatro a seis miembros quiere decir que de diez a quince debería ser el ingreso familiar lo que quiere decir que el 95 por ciento tiene problemas de empobrecimiento continuo y su situación será peor por déficit de alimentación, educación, esparcimiento”.

Agregó que el 80 por ciento de la población ocupada en Aguascalientes gana seis mil 700 pesos al mes, la mitad de lo que debería estar ganando para satisfacer sus necesidades primarias. A esto hay que sumar que el 65 de los aguascalentenses que se asumen ocupados, laboran desde la informalidad: “quiere decir que el famoso gobierno del progreso no pudo dar progreso al 65 por ciento de la población en el estado”.

Para Sánchez Nájera, el factor económico explica la inseguridad que atraviesa el estado, problemática que también pone de relieve la ineficiencia del modelo de mando único ante el control de los delitos del fuero común, tales como robos domiciliarios, vehiculares, de ganado, asaltos a cuentahabientes, entre otros. No obstante, reconoció que la percepción ciudadana política y social confía en una aparente disminución del crimen organizado.

Enfatizó que la opacidad y nula rendición de cuentas, fueron el sello de gobierno estatal e hizo un llamado al gobierno entrante, a cargo de Martín Orozco Sandoval, a atender estos temas con prontitud.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Instalan la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Next Entregarán reconocimiento a Emilio Coco durante el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Es triste que la gente pague por ver nombre y no talento

20/03/2014
Close