Política

Designó el Congreso comisiones legislativas y secretario general

  • Los nombramientos fueron arbitrarios y sin basarse en perfiles profesionales
  • Todas las fuerzas políticas presiden comisiones legislativas: PAN

 

Se llevó a cabo ayer la primera sesión ordinaria de la LXIII Legislatura local, misma que se dedicó casi en su totalidad a debatir y votar la designación del secretario general del Congreso del Estado, así como la conformación de las comisiones legislativas.

Tras quedar integrada la Comisión de Gobierno, presidida por el panista Guillermo Alaniz y Sergio Reynoso Talamantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la vicepresidencia, se sometió a consideración del pleno la propuesta de declarar el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Isla San Marcos como recinto oficial del Poder Legislativo el día 1 de diciembre, esto a fin de celebrar en dicho recinto la toma de protesta de Martín Orozco Sandoval, propuesta que resultó avalada por unanimidad de los legisladores.



A continuación, se consideró la propuesta para designar a Aquiles Romero González como titular de la Secretaría General del Congreso, perfil que fue debatido en primera instancia por Sergio Augusto López Ramírez, diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien señaló que, “siete fuerzas políticas y creo que estamos exigidos a trabajar en un ambiente de pluralidad (…) de manera unilateral Acción Nacional propone al licenciado Aquiles Romero, que me acabo de dar cuenta que nunca ha sido candidato pero siempre ha trabajado para Acción Nacional, tenemos el histórico de Miguel Ángel Nájera que trabajaba para el PRI solamente, ahora Acción Nacional que tanto renegó hace lo mismo”.

En tanto las legisladoras por Acción Nacional, Karina Eudave y Norma Zamora defendieron la postulación de Romero González, al señalar que su perfil profesional es idóneo para desempeñar tal cargo, así como por cumplir los requisitos estipulados por la Ley Orgánica del Congreso del Estado, “estoy convencida que nuestro Aguascalientes necesita de él y él dará su máximo esfuerzo; los aguascalentenses estamos cansados de las omisiones, necesitamos un Congreso fuerte y unido”, dijo Karina Eudave.

Al someterse a votación de manera anónima, la propuesta fue avalada por 22 legisladores a favor, en tanto fueron registradas tres abstenciones y dos votos en contra, por lo que Aquiles Romero González rindió protesta como secretario general y comenzó a desempeñar sus funciones.

El siguiente punto del orden del día fue referente a la integración de las comisiones legislativas, por lo que tras manifestar la propuesta, ésta fue sometida a debate, siendo nuevamente Sergio Augusto López el primero en tomar la palabra en contra de la propuesta: “una muestra del agandalle, de la imposición que hará que este Congreso no funcione bien el poquito tiempo que vamos a durar”.

Guillermo Alaniz, coordinador del grupo parlamentario del PAN, defendió la propuesta al afirmar que cada uno de los integrantes del Legislativo fueron asignados a alguna presidencia, por lo que tal proporción también se dio con base en la representación por partido político, “conforman tantas vocalías como sean necesarias para poder cumplir el número de cinco integrantes en cada uno de las comisiones y comités. ¿Agandalle? Señores, estadística es estadística y números son números, la matemática nunca se equivoca”.

Tras un extenso debate en que participaron tanto quienes dijeron avalar la propuesta, como opositores a la misma, quienes argumentaron incompatibilidad de perfiles profesionales con las comisiones encomendadas a presidir, se tomó registro de la votación, por lo que con 15 legisladores a favor: los trece legisladores del blanquiazul, además del voto de Encuentro Social y el PRD, nueve contra y tres abstenciones, se aprobó en lo general la integración de comisiones y comités legislativos, para continuación recibir la propuesta del diputado perredista, Iván Sánchez Nájera, quien indicó la necesidad de modificar la conformación de las comisiones de Salud Pública y Transporte, petición que finalmente fue rechazada con 19 votos en contra, cinco abstenciones y tres a favor.

Tras agotarse dicho punto se consideró a la votación del pleno el acuerdo legislativo para designar la representación del Congreso del Estado ante organismos estatales y municipales, propuesta que finalmente quedó aprobada.

En Asuntos generales destacó la presentación del punto de acuerdo por parte de Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista, a fin de llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Smae), Jorge Durán Romo, en torno al estado financiero del proyecto de taxis ecológicos y entrega de calentadores solares, ambos programas puestos en marcha durante la actual administración estatal. Además Alejandro Mendoza, de Morena, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso a fin de evitar la celebración de sesiones privadas de comisiones legislativas.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!