Política

Destitución del fiscal no debe decidirse a capricho

  • Especialista se pronuncia en contra de la remoción de González Mendívil sin causas que lo justifiquen
  • Pide Éder Elías consultar al gremio de los abogados antes de tomar la decisión

 

El relevo del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) -Óscar Fidel González Mendívil- no debe responder a un capricho del gobernador electo, pues tendría que apegarse al procedimiento establecido en la Constitución local, señaló el abogado Éder Axel Elías Hernández.

Recordó que el artículo constitucional 59, en su fracción IV, permite al gobernador remover al fiscal, pero para iniciar el proceso de destitución deben existir causas graves que justifiquen el movimiento y que los miembros del Congreso del Estado ratifiquen la decisión por medio del voto favorable de una mayoría calificada.

El nombramiento de González Mendívil resultó de un procedimiento de selección en el que los diputados presentaron al Ejecutivo cinco propuestas para ocupar el cargo, este eligió tres y de esas tres el Legislativo eligió al perfil en una pluralidad. “Es importante recordar que la creación de Fiscalía proviene dos iniciativas presentadas por el gobernador y la bancada del Partido Acción Nacional en la anterior legislatura (…) proviene del esfuerzo para modificar la Constitución y crear un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio que no dependa del gobierno del estado”.

El especialista en derecho penal consideró que la opinión del gremio de los abogados debería ser escuchada por el próximo gobernador, Martín Orozco Sandoval, y que el posible cambio de fiscal sea consultado con los distintos colegios, federaciones, barras y confederaciones con base en el desempeño del actual titular. Desde su punto de vista, González Mendívil “ha hecho un buen trabajo, no excelente”, y reconoció que las deficiencias de la FGE también tienen que ver con que el personal que labora en los Ministerios Públicos son trabajadores de antaño que se niegan a capacitarse en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, a pesar de que hubo tiempo y recursos suficientes para ponerse al día: “Hoy en día Óscar Fidel González Mendívil es de los únicos abogados preparados para ejercer el cargo”.

Elías Hernández anotó que la ley establece que el fiscal tendrá una duración de seis años, pero no concuerda con los periodos del gobierno estatal con el objeto que el encargo transexenal. El periodo de González Mendívil finaliza el 28 de febrero de 2018.

En el supuesto de que se destituya al actual titular de la Fiscalía, se corre el riesgo de que el nombramiento se dé en función de criterios políticos y partidistas: “En lo personal, como abogado, me da igual que sea panista, priista o perredista; yo prefiero a un nombre que conozca el sistema de justicia”.

Por este motivo, el también presidente del Colegio de licenciados, maestros y doctores en Derecho, Juan Velásquez, hizo un llamado a las autoridades entrantes a hacer de lado las revanchas con gobiernos anteriores y preponderar las necesidades de la ciudadanía: “la pregunta que yo le haría de frente -a Orozco- es que nos diga a quién quiere poner, quién es su gallo, hay abogados que de pronto se hicieron activos en el apoyo descarado pero ¿pueden ellos con el cargo? ¿saben del sistema acusatorio? ¿o sólo por su prestigio como académicos?”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!