Política

Diputado de Encuentro Social puede poner en riesgo la laicidad del Estado

  • Morquecho Valdez fue un importante representante de la Alianza Ministerial Evangélica de Aguascalientes
  • Legislatura no debe meter en la congeladora matrimonio igualitario, “incluso si la quieren votar en contra que la voten en contra, pero que lo hagan”

 

Si bien se desmintió que el diputado Jesús Morquecho Valdez haya sido ministro evangélico, su posición en la Alianza Ministerial Evangélica de Aguascalientes demuestra un apego directo hacia una afiliación religiosa lo cual puede significar un riesgo para la laicidad del Estado, declaró el presidente de la asociación civil Vihdha, Marco Antonio García Robles.

Si bien no hay elementos para asegurar que el diputado que preside la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, Morquecho Valdez, sea o haya sido ministro religioso para la comunidad evangélica, lo que es cierto es que fue un importante representante de la Alianza Ministerial Evangélica de Aguascalientes, por lo cual se puede hablar de un apego directo hacia una afiliación religiosa.

Sin menospreciar la capacidad y formación de Morquecho Valdez, García Robles manifestó que las relaciones que tiene el diputado del Partido Encuentro Social (PES) con la Iglesia evangélica pueden significar un riesgo para la laicidad del Estado, “no vaya a querer buscar contaminar con una ideología religiosa la labor legislativa”.

Sus filiaciones religiosas, especificó, pueden repercutir en el análisis de leyes que tienen que ver con la garantía de los derechos de los niños como la ley de educación, “la ideología de las Iglesias evangélicas seguramente no será compatible con algunas de las propuestas que están en cartera como el asunto de la educación sexual”.

La Comisión de Educación no es la única que se formó por asuntos meramente políticos, lamentó el activista, pues la Comisión de Transporte Público, por ejemplo, quedó integrada por una persona relacionada con los concesionarios, “es notoria una cuestión política, escoger las posiciones estratégicas para una fuerza política, más que en función de la currícula de los legisladores”.

Por otro lado, indicó que si bien, con una mayoría panista en el Congreso podría haber una tendencia claramente conservadora, lo cierto es que, según García Robles, cuando ha gobernado el Partido Acción Nacional (PAN) han habido grandes avances en materia de derechos humanos, “esperamos que las iniciativas sean progresistas y en beneficio para todos”.

Sin embargo, lamentó que el tema del matrimonio no haya sido definido como un asunto de agenda legislativa pese a que quedó en los asuntos de cartera que se recibieron de la pasada legislatura. El tema debe dictaminarse, sea cual sea la posición de los diputados, “no lo pueden dejar en la congeladora (…) incluso si la quieren votar en contra que la voten en contra, pero que lo hagan”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!