Diputados quieren que titular de Seguot explique aumento a tarifas del transporte – LJA Aguascalientes
12/08/2020


  • El Congreso del Estado votará hoy la comparecencia de Juan Carlos Rodríguez
  • Piden transparencia de negociaciones con Atusa; los incrementos a pasajes de camiones, taxis y combis no se publicaron en el Periódico Oficial

 

La Comisión de Transporte Público en el Congreso local solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Territorial (Seguot), Juan Carlos Rodríguez García, a fin de que explique en qué se basó el aumento de las tarifas de camiones urbanos, taxis y combis -vigente desde el lunes-, dio a conocer su presidente, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán.  

El martes, se dictaminó el punto de acuerdo para que el funcionario estatal rinda cuentas el lunes de la semana entrante: “el pleno legislativo discutirá este punto de acuerdo el jueves en asuntos generales y esperamos contar con el apoyo de por lo menos dos terceras partes de los diputados”.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que se requerirá a Rodríguez García, la transparencia de tres documentos: los términos del fideicomiso para la modernización del transporte colectivo, los resultados del estudio de movilidad realizado en la presente administración y los acuerdos entre el Gobierno del Estado y Atusa cuando autorizaron el incremento a los costos del pasaje, “que se diga a qué se comprometen las dos partes”.



Tras las negociaciones con la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes el domingo, se determinaron los nuevos precios: 7.50 pesos para camiones urbanos, doce pesos el banderazo en taxis y para las combis, un incremento de 1.50 pesos por recorrido. Sin embargo, dicha medida no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que en estos momentos no existe sustento jurídico para aplicar tal cobro.

“Entendemos la postura de los concesionarios, pues el diésel ha incrementado casi en 108 veces, pero tampoco se han visto esas grandes transformaciones en el servicio de las que se hablaron y los aumentos ya están pegando fuertemente en el bolsillo de los usuarios” señaló la presidente de la Comisión de Transporte Público, la cual fue instalada el sábado y el martes reanudó labores.

Recordó que hace más de seis años se creó un fondo que actualmente debe tener alrededor de 160 millones de pesos para la modernización del transporte, sin embargo, los ciudadanos aún no pueden palpar estos beneficios “ya sea en la modernización del equipo, la mejora en el servicio, la limpieza de las unidades, los horarios”.

De Lira Beltrán aplaudió que se haya respetado la tarifa especial a los estudiantes, que está prevista en la ley, sin embargo pidió que se aplique por igual a todos los estudiantes del estado, pues no todos tienen acceso al descuento por igual, ya que los concesionarios justifican que sólo es para ciertas agrupaciones.

En su opinión, el servicio de transporte se descuidó durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, a pesar de que el 40 por ciento de los aguascalentenses emplean este medio para trasladarse.

–Cuando candidato, Martín Orozco presentó un programa de movilidad, transporte público y medio ambiente…

–Vigilaremos que concrete esa promesa de campaña, esperamos conocer su Plan Estatal de Desarrollo y creemos que ahí va a venir.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous México debe adelantarse a las amenazas de Donald Trump
Next Descartan afectaciones en la industria automotriz ante triunfo de Donald Trump

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

En este mes se han frustrado 39 casos de extorsión telefónica al reportar al 066

24/01/2014
Close