Sociedad y Justicia

En México operan más de 260 empresas aeroespaciales que dan trabajo a cerca de 40 mil empleados

  • Industria espacial una alternativa para el desarrollo de México según coordinador de la Agencia Espacial Mexicana
  • Las nuevas tecnologías han puesto el piso parejo para todos los países en esta área pues han abaratado los costos

 

La industria espacial puede ser una alternativa para el desarrollo del país pues las aplicaciones empresariales abundan y la tecnología de la misma es más accesible, aseguró Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana.

El día de ayer durante la Ceremonia de Lanzamiento de las Misiones Espaciales CAN-SAT que se realizó en el Parque Héroes entre 30 preparatorias del estado, Duarte Muñoz manifestó que la industria espacial es muy importante para el futuro desarrollo de México.

A decir del coordinador, el espacio está en todos lados pues desde los GPS en los celulares hasta el pronóstico del clima, son servicios que no se podrían tener sin el acceso que tiene la humanidad y el país a la tecnología espacial.

Por ello negó que no exista un área de trabajo para los jóvenes que decidan estudiar ciencias del espacio por lo que la llamada “fuga de cerebros” no es necesariamente una realidad en esta área, pues en el país se han abierto empresas de industria aeroespacial que está creciendo a un nivel de dos dígitos anualmente.

Desde hace diez años, detalló, se han generado cerca de 40 mil empleos en alrededor de 260 empresas en 18 estados relacionadas con la industria aeroespacial por lo que hay mucha demanda de talento mexicano especializado.

Aseguró además que México está a punto de dar el paso para entrar a la industria espacial, “hay ya ejemplos de industrias mexicanas que están incursionando en el desarrollo de la industria espacial”, que está especializada en el desarrollo de pequeños artefactos que forman “constelaciones de satélites”, tecnología que pone el piso parejo para todo el mundo, “ya no se necesita ser una empresa grande con mucho capital para poder desarrollar misiones espaciales”.

Según Duarte Muñoz, las empresas pequeñas pueden innovar y hacer uso de las “constelaciones de satélites”, que están formadas por pequeños artefactos que se agrupan en el espacio, fuera de la órbita geosincrónica, para desempeñar diferentes funciones.

Estas funciones, explicó, se traducen en el ámbito empresarial en observación de la tierra, con lo cual las empresas podrán proporcionar una gran cantidad de datos que serán aprovechados en la tierra para la agricultura de precisión, la seguridad y la conservación del medio ambiente, entre otras.

“El espacio nos da muchas posibilidades, ahí está la empresa esa de los taxis que utiliza tecnología espacial para competir y eso es lo que ha generado una revolución en el transporte”.

Los satélites pequeños que forman las “constelaciones” no son caros si se comparan con los tradicionales, pues mientras los primeros rondan por los 200 mil dólares, los tradicionales rondan los 500 millones de dólares, “aparte de que se desarrollan muy rápidamente”.

Respecto a la capacidad educativa en el país en esta área, Duarte Muñoz aseguró que abundan las universidades que ofrecen licenciaturas y posgrados como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California o la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

Según el coordinador, los jóvenes están mostrando mucho interés en las ciencias del espacio al ser un motivador muy grande debido a la capacidad que tiene para cautivar a los jóvenes, “nos interesa que cada vez haya más jóvenes mexicanos interesados en la ciencia y la tecnología pues ellos pueden ser los futuros ingenieros”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!