Esperan mesura en la postura homofóbica del obispo - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • A raíz de la petición de disculpa de Norberto Rivera a personas homosexuales, podría existir mesura por parte de José María de la Torre
  • Según el presidente de Vihdha, las disculpas ofrecidas por el cardenal son una estrategia política
  • De la Torre es parte de las huestes ultra conservadoras y radicales de Rivera

 

Espera el presidente de la asociación civil Vihdha, Marco Antonio García Robles, que con la disculpa ofrecida a las personas homosexuales por el cardenal primado de México, Norberto Rivera, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, se modere respecto a sus comentarios denigrantes.

El pasado fin de semana, Norberto Rivera pidió perdón a la comunidad homosexual en México, a nombre propio y de los sacerdotes a su cargo, por las expresiones utilizadas por religiosos católicos para referirse a ella durante el evento Courage Latino que busca apoyar espiritualmente a las personas que sienten atracción por los de su mismo sexo por medio de la castidad según los preceptos católicos.

Al respecto, García Robles manifestó que se trata de una declaración hipócrita que no corresponde a los años que tiene haciendo denostaciones públicas para las personas pertenecientes a la diversidad sexual, sino que responde a un asunto de política religiosa que ocurre actualmente en México, “él se jubila en un año, se tiene que retirar y lo que sugiere la Iglesia es un proceso de sucesión”.

Este proceso inició desde la llegada del papa Francisco a México, cuando habló de que no podía haber más príncipes en la Iglesia pues son figuras que no corresponde a la realidad en una clara referencia a los lujos con los que viven algunos miembros del clero.


Esto generó, según el activista por derechos de las personas de la diversidad sexual, resistencia por parte del sector tradicional de la Iglesia entre los que se encontró el cardenal Norberto Rivera, “empezó prácticamente la grilla al interior del clero mexicano”.

Si los comentarios que manifestó el cardenal correspondieran con sus actos y hubiera una disminución en las actitudes homofóbicas y discriminatorias de la Iglesia, estos se verían positivamente sin embargo, a decir de García Robles, generan desconfianza pues puede ser una simulación de ataques más fuertes en lo que se acomodan sus fuerzas políticas.

El líder del Vihdha manifestó que el cardenal quiere dejar su cargo lo mejor parado posible, pues incluso tiene cuentas judiciales pendientes ya que ha sido sistemáticamente un protector de pederastas y representa lo peor de la Iglesia católica, “creo que también hay gente valiosa al interior de religión católica, por ejemplo el padre Solalinde o el obispo Raúl Vera”.

Por otro lado, aseguró que las Marchas por la Familia ocurridas hace unas semanas en todo el país fueron una muestra no sólo para el Estado y la sociedad mexicana del poder de convocatoria de Rivera, sino también para el interior de la Iglesia y el propio Vaticano.

Con todo ello, indicó que en lo local, Aguascalientes puede esperar un periodo de mesura y silencio por parte del obispo José María de la Torre quien es parte de las huestes ultra conservadoras y radicales de Rivera, “quizá haya un intento de mesura, pero no algo sincero, sino más bien presionado por las circunstancias”.

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pavimentó Jesús María entrada a comunidad de Los Vázquez
Next Música, teatro y más ofrece el XXII Festival de Calaveras
Close

NEXT STORY

Close

LJA 31 de Julio 2106

31/07/2016
Close