Sociedad y Justicia

Existen mecanismos para que Morquecho Valdez no afecte al Estado Laico

  • Según el politólogo de la UAA, Ricardo Ramírez, el Estado tiene asegurada su laicidad
  • El diputado de Encuentro Social debe atenerse a las necesidades de la población

 

El politólogo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Ricardo Ramírez, indicó que las declaraciones de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Amabel Landín Olivares, de que con el nombramiento como presidente de la Comisión de Educación y Cultura de Jesús Morquecho Valdez, diputado del Partido Encuentro Social (PES) el Estado Laico estaría en riesgo, son exageradas.

El jueves se dio a conocer la LXIII Legislatura estatal y cómo estarán conformadas las comisiones de trabajo, entre las designaciones destacó el nombramiento de Morquecho Valdez, diputado del PES como presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

Morquecho Valdez, según denunció la priista Landín Olivares, cuenta con antecedentes de haber fungido como ministro de culto por lo cual podría estar en riesgo no sólo la laicidad del Estado, sino de la educación.

Sin embargo, Ricardo Ramírez indicó que las manifestaciones de Landín Olivares podrían ser exageradas pues actualmente el sistema legislativo tiene muchos mecanismos que impiden que una sola persona pueda llevar las riendas bajo su propio juicio.

Aunque se cuenta con una mayoría del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, existen grupos de presión que impedirían que se vulnere la laicidad del Estado, además, añadió Ramírez, la sociedad ejerce una presión sobre las medidas que toman los representantes, “no es tan sencillo como hubiera sido décadas atrás en la que los diputados que presidían las comisiones representaban posturas que se reflejaban en la legislación”.

Por otro lado, los medios de comunicación se encargarán de evidenciar situaciones como una probable legislación en contra del estado laico, con lo que se alertará a la sociedad que, en consecuencia, probablemente organizará grupos de presión en contra de estas medidas.

Esto, apuntó, habla de que la sociedad está madurando democráticamente pues deja de ser pasiva respecto a lo que sucede en el gobierno y está respondiendo; “en otras democracias avanzadas existe la pluralidad en diversos esquemas y pensamientos de la sociedad”.

Lo más importante, comentó, es que tendría que haber una buena representación de los demás diputados que están en contra de la no laicidad del sistema educativo para ejercer presión en el congreso pues si bien el presidente de la Comisión de Educación puede influir en la toma de decisiones del Congreso, se debe someter a un juicio de los demás diputados que la componen quienes deben olvidar sus posturas personales y tratar de representar a la sociedad.

El estar sujetos a posturas personales, comentó el politólogo, es uno de los problemas de los legisladores, pues cuando se empoderan, pierden la noción de representar a la sociedad y quieren que las cosas se hagan como ellos quieren, sin embargo la sociedad es la que marca la agenda cuyos temas determinan en que se tiene que trabajar.

En ese sentido, aseguró que la sociedad aguascalentense está en proceso de cambio, “creo que Aguascalientes, en cierta medida, en este proceso de modernización en el que se encuentra, está dejando de ser conservador pues las nuevas generaciones tienen una perspectiva distinta, ya no tienen un sentido tan arraigado y tradicionalista como lo fue antes de los años 80 (…), mientras la sociedad esté activa y estas nuevas generaciones empiecen a encontrar los mecanismos para hacerse representar, ayudaría mucho para evitar medidas personales”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!