Fortaleza ante los retos – LJA Aguascalientes
26/09/2020


 

No hay ninguna novedad en decir que las relaciones entre Estados Unidos y México han sido y serán complejas. Con el triunfo de Donald Trump se abre un nuevo capítulo. Los mexicanos debemos afrontar con unidad y fortaleza institucional los retos que plantea el retorno de los republicanos a la Casa Blanca.

Quizá dentro de poco el ahora presidente electo Trump se encuentre con la disyuntiva de seguir adelante o no con la descabellada idea de construir un muro fronterizo, pero la realidad es que existe desde hace siglos un muro en las mentes de mexicanos y americanos; un muro que es más efectivo que cualquiera que se construya con acero, ladrillos o cemento. Un muro cultural e inclusive de lenguaje.

Este muro es el económico; el de la terrible desigualdad en todos los sentidos de un país desarrollado, una potencia militar y que no desea dejar de serlo, en comparación con un país en vías de desarrollo como el nuestro.

De ahí que la próxima Presidencia de los Estados Unidos plantee muchos retos para México y, para enfrentarlos, debemos permanecer unidos y apelar a nuestras instituciones, actuar con prudencia y fortaleza, para poder obtener beneficios de nuestra relación con el país vecino.

Para lograr dicho objetivo, es necesario que México tenga una estrategia clara para fortalecer las relaciones con Estados Unidos en temas sensibles como el comercio, la seguridad o la migración.

Pero con Trump, sin él, o a pesar de él, ambos países seguiremos compartiendo esa extensa frontera que nos une y nos separa; todos los mexicanos continuaremos teniendo al menos un pariente que viva del otro lado de la línea fronteriza, y al menos hasta hoy, los Estados Unidos son nuestro principal socio comercial.

Poco a poco, terminará la época de los discursos electorales, vendrán los tiempos de gobierno y ahora igual que siempre, nos tocará continuar con esa permanente y complicada relación con los que se encuentran al otro lado del Río Bravo.

Por lo pronto, necesitamos que el Gobierno Federal actúe con absoluta responsabilidad ante la nueva realidad que representa el triunfo de Donald Trump, sobre todo por los mensajes y propuestas que hizo durante su campaña y que tienen que ver con la vecindad de Estados Unidos con México.

Para los panistas, resulta obvio que México debe establecer todos los puentes diplomáticos que sean necesarios para que ambos países se vean fortalecidos en sus relaciones comerciales, en un acuerdo migratorio y en establecer una estrategia conjunta de seguridad que evite el tráfico de drogas y de armas.

Asimismo, en diversos foros, los panistas hemos enviado un mensaje a los mexicanos que radican en los Estados Unidos: no están solos. Desde el Congreso buscaremos generar propuestas y mecanismos para que tengan las mejores condiciones de vida en el país vecino.

*Senador, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores panistas

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Aferrarse
Next México debe asumir con serenidad y paciencia la victoria de Donald Trump
Close

NEXT STORY

Close

En la casa de campo: Chile, ejército y movilización  

17/11/2019
Close