Política

El gobernador envió más de 40 iniciativas a la pasada legislatura

 

  • Suman 38 propuestas de ley, dos proyectos de decreto y tres solicitudes de actos de dominio entre 2013 y 2016
  • El Congreso de Aguascalientes es de los que aprobó el mayor número de iniciativas presentadas por el poder ejecutivo, según el IMCO

 

Durante la segunda mitad de su gobierno, Carlos Lozano de la Torre envió al Congreso del Estado más de 40 iniciativas, de acuerdo con información publicada en el portal de transparencia de la LXII Legislatura. Esto equivale a casi el 30 por ciento de los 139 documentos legislados por los diputados locales que finalizaron su periodo la semana pasada.

En 2014, el gobernador presentó ocho propuestas legislativas: el 9 de mayo, modificaciones a la Constitución Política del Estado para alinear la legislación a la reforma electoral; el 13 de mayo, iniciativa de Ley para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; el 21 de mayo, reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte; el 22 de mayo, la iniciativa de Ley de Protección y Fomento Cultural; el 30 de septiembre, promovió un proyecto de Decreto para rendir homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana; el 31 de octubre, presentó reformas a la Ley Coordinación Fiscal y al Código Fiscal del Estado de Aguascalientes; el 18 de noviembre, una iniciativa para reformar la Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; y el 1 de diciembre de 2014, la iniciativa de Ley de Justicia Indígena del Estado de Aguascalientes.

En 2015, fueron diez iniciativas las que Lozano de la Torre entregó al Poder Legislativo: el 16 de enero, reforma al artículo 2891 del Código Civil del Estado; el 30 de enero, modificaciones a la Ley del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep); el 8 de mayo, reformas a los artículos 2 y 4 de la Constitución local; el 15 de mayo, reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes; el 13 de julio, cambios a la Ley de Deuda Pública del Estado de Aguascalientes; el 22 de julio, reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes; el 8 de agosto, iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; el 17 de noviembre de 2015, promovió un Decreto por el que se declara el año 2016, como el año de José de Jesús Rafael Terán Peredo y Jesús F. Contreras en la entidad; el 30 de noviembre del año pasado, nuevamente envió modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes y el 16 de diciembre, presentó una solicitud de actos de dominio en su modalidad de donación respecto de un predio propiedad de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes a favor de la Universidad El Retoño.

Durante 2016, el gobernador propuso 16 iniciativas: el 9 de febrero, cambios y adiciones al Código Civil en materia de préstamos; el 17 de febrero, reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios del Estado; el 19 de febrero, envió reformas a la Constitución local en materia de mejora regulatoria; el 18 de febrero de 2016, presentó una solicitud para constituir el proyecto Territorio de Gigantes; el 9 de marzo, una solicitud para ejercer actos de dominio a favor del IEA; el 21 de marzo de 2016, una iniciativa de reforma a la Ley de Bienes del Estado de Aguascalientes; el 16 de mayo de 2016, envió reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la Ley de Atención y Protección a la Víctima y Ofendido, a la Ley del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y presentó las iniciativas de Ley del Centenario Hospital Miguel Hidalgo y Ley del Hospital de Psiquiatría Gustavo Mojica García.

El 23 de mayo del presente año, envió una adición de un artículo décimo primero transitorio al Código Electoral del Estado de Aguascalientes; el 26 de mayo, reformas al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda y una iniciativa de Ley de Movilidad y Tránsito; el 30 de mayo, cambios a la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes; el 17 de junio, propuesta de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea); el 8 de julio, reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA); el 11 de julio, modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes y el 20 de julio, una reforma a la Constitución local para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe mencionar que a nombre del mandatario, la titular de la Secretaría de Fiscalización, Carmen Teresa Ramírez Andrade, presentó cinco solicitudes para ejercer actos de dominio en favor de la Universidad Tecnológica de Calvillo, del municipio de Aguascalientes, empresa Tachi-s México, Centro de Investigaciones en Óptica y el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En el periodo de referencia, Lozano de la Torre vetó la Ley del Migrante, las reformas a Ley de Desarrollo Social y la homologación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Aguascalientes, entre los estados que aprobaron el total de iniciativas del Ejecutivo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Informe Legislativo 2016, situó al de Aguascalientes entre los ocho congresos estatales que aprobaron la totalidad de las iniciativas enviadas por sus respectivos gobernadores.

El estudio Congresos Locales: Conformación, Manejo de Recursos Públicos y Desempeño Legislativo apunta que los congresos locales son una pieza fundamental en el sistema de pesos y contrapesos. Sin embargo, en 22 estados se aprobaron más del 80 por ciento de las propuestas legislativas emitidas por el poder ejecutivo, y de estos, ocho congresos aprobaron el cien por ciento: Aguascalientes, junto con Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas.

Fuentes

http://apiv3.dev.imco.org.mx/vendor/imco/indices-api/documentos/Documentos%20de%20resultados/IL%202016%20Presentaci%C3%B3n.pdf

http://www.congresoags.gob.mx/congresoags/TranspIniciativas.php

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!