Instalan la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - LJA Aguascalientes
28/01/2022

 

  • Diputados sostuvieron un encuentro con la Asociación Civil Casa del Migrante
  • Se elaborará una agenda conjunta en favor de la protección de los derechos de los migrantes y sus familias

La Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la LXIII Legislatura, que preside la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Civil Casa del Migrante, orientado a contemplar mecanismos y estrategias para el bienestar, atención y asesoría de este sector social que enfrenta dificultades.

Tras el acto de instalación en el que rindieron también la protesta de ley los diputados Francisco Martínez Delgado, Alejandro Mendoza Villalobos, Elsa Amabel Landín Olivares y Jaime González de León, como secretario y vocales, respectivamente, Rodríguez González afirmó que la Comisión trabaja para que el Congreso del Estado apoye a estos ciudadanos y sus familias.

El activista y presidente de la Casa del Migrante, Xicoténcatl Cardona, agradeció la apertura de los diputados que integran la Comisión de Asuntos Migratorios, al expresar la necesidad de atender de forma integral el fenómeno migratorio, debido a la problemática que enfrentan no sólo los connacionales, sino los ciudadanos centroamericanos que transitan por el país y que se dirigen hacia el vecino del norte.

Xicoténcatl Cardona refirió que de diez personas que acuden a la asociación a solicitar algún tipo de ayuda, siete de ellas son víctimas del delito en diversas agravantes durante su paso por México. Agregó que, al año, la Casa del Migrante brinda apoyo a alrededor de cuatro mil personas.

El diputado Francisco Martínez Delgado puntualizó que las facultades de la Comisión obedecen a un tema humanitario pues se trata de ser un ente que gestione el apoyo y estrategias parlamentarias que busquen el bienestar de la población migrante. Aseveró que los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos obliga a hacer nuevos planteamientos en la relación bilateral, además de estar atentos del escenario migratorio que podría efectuarse.

Elsa Amabel Landín Olivares indicó la pertinencia de colaborar de manera conjunta con autoridades y asociaciones civiles, en aras de contar con una base de datos que permita conocer a profundidad el diagnóstico certero de las problemáticas que enfrentan quienes están en dichas condiciones migratorias, por ello, la exdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores propuso un primer acercamiento con el Instituto Nacional de Migración y demás instancias competentes en el rubro, con el propósito de establecer puntuales líneas de trabajo en favor de este sector social.

La presidente de la Comisión anticipó que ya gestionan una reunión con las Comisiones que atienden el rubro en la Cámara de Diputados, con el propósito de tender puentes de colaboración e intercambio de estrategias en la materia.

Con información del Congreso del Estado


Show Full Content
Previous No debe surgir de la imposición la próxima dirigencia estatal del PRI
Next Descuidó gobierno de Carlos Lozano a la microeconomía, acusa el PRD
Close

NEXT STORY

Close

Toman protesta a integrantes del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Aguascalientes

07/04/2018
Close