- México necesita una izquierda reformista y democrática: Roger Bartra
- Enrique Krauze señaló que se requiere una izquierda que dialogue con el liberalismo mexicano
Con la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la consolidación de la derecha en aquel país exhibe en México el estado de los partidos izquierdistas, por lo que Roger Bartra y Enrique Krauze se reunieron en El Colegio Nacional para discutir el panorama de la izquierda en nuestro país durante la mesa de discusión Del desaliento al mesianismo.
El sociólogo y antropólogo mexicano, Roger Bartra, planteó que actualmente los problemas en el ámbito político mundial no vienen de la izquierda sino de la derecha misma y señaló el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y el triunfo de Trump son ejemplos claros de este fenómeno político.
El historiador y ensayista Enrique Krauze, advirtió que el diálogo entre el socialismo y el liberalismo planteado por Octavio Paz sigue siendo la prioridad de este siglo ya que no se ha podido completar.
Los expertos coincidieron en que la izquierda se encuentra resquebrajada y débil para dar lucha a una derecha que ha logrado mantenerse. “El PRI (Partido Revolucionario Institucional) está lejos de ser un partido decente, no creo que sea un partido de derecha, sólo es inherentemente corrupto, el PAN (Partido Acción Nacional) podría volverse un partido decente y los partidos de izquierda necesitan urgentemente crear un puente con el liberalismo”, destacó Enrique Krauze.
Ambos escritores señalaron que el problema de la política mexicana ya no gira en torno a la conformación de la democracia, sino a la constitución de las otras libertades, no sólo a la de tener derecho al voto. “La izquierda tiene que construir una alternativa de cambio”, comentó Bartra, mientras que Krauze dijo que “la izquierda necesita olvidar el fanatismo que gira en torno a la idea revolucionaria sobre la que se construyó una especie de rito, incluso necesita olvidar a la política en contra de Trump, a la izquierda le ha faltado el liberalismo de Benito Juárez, de Melchor Ocampo y de Villegas, el liberalismo debe ser entonces el frente que nos una”.
Este liberalismo mexicano que fue propuesto como alternativa política al conservadurismo, en el que encontramos a un Gómez Farías, Lerdo de Tejada, Juárez y a toda esa gran generación de hombres públicos que se formaron en torno a “La Gran Década Nacional”, de 1857 a 1867, que hicieron de la secularización de la sociedad su principal anhelo político, junto con la defensa de las libertades individuales. Por otra parte, aunque la historia de la democracia no comenzó con el movimiento de 1968 sino con Francisco I. Madero, continuó con José Vasconcelos y reapareció con el PAN (a pesar de su política fascistoide), el movimiento del 68 sembró en la izquierda la semilla de la libertad, y la izquierda transitó a la democracia, sin embargo, “les ha faltado acercarse al liberalismo mexicano, les ha faltado una transición democrática”.
Roger Bartra concluyó que los peligros que enfrentamos en el Siglo XXI no provienen de la izquierda, sino de la derecha, y que el nacionalismo reaccionario que aflora en algunos grupos políticos es reacio a adoptar el liberalismo. “Por esto tenemos que tener el ojo en la derecha, no en López Obrador o en los grupos zapatistas. Este país necesita una izquierda reformista y democrática”, dijo el investigador emérito de la UNAM.
Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico




