Cultura

Me siento en medio de la tormenta: Ely Guerra

  • “Creo que estoy volviendo a comenzar, siento que estoy de nuevo en mis grandes principios y es frustrante a veces”
  • Se presentó en un Teatro Aguascalientes lleno con El Origen, un concierto a piano y voz

 

La cantautora Elizabeth Guerra Vázquez, mejor conocida como Ely Guerra, celebra sus 20 años de carrera como solista. Este jueves por la noche se presentó en el Teatro Aguascalientes para ofrecer su concierto El Origen como parte de su gira acústica a piano y voz para conmemorar sus 20 años de carrera musical.

Antes de su presentación ante un teatro lleno, la cantautora tuvo una reunión con la prensa local para hablar sobre su carrera; en esta dinámica se le cuestionó sobre su satisfacción por tener una carrera de 20 años ante lo cual advirtió que contestaría de forma honesta, ahorrándose la corrección política: “Estoy atravesando una crisis importante, no sé si es la edad, no sé, a mí me dijeron que los 40 era problema de los caballeros pero creo que también es de las mujeres, yo tengo 45 años y realmente he vivido una crisis que no sé explicar, he vivido un momento de tormenta, me siento en medio de la tormenta”.

“Yo ahorita no tengo mucho que ofrecer, no tengo un sentimiento elaborado para decirte que más de 20 años de carrera me tienen satisfecha o me hacen sentir completa.

“Siento que estoy comenzando apenas, esos 20 años lo único que me han hecho es proporcionarme unos grandes cimientos, hacerme sentir que soy una mujer honesta conmigo misma, que he tomado las decisiones correctas, pero eso no quiere decir que yo tenga un vida de ensueño o un momento particularmente grandioso a los 23 años de carrera, la realidad es que yo continúo mi lucha”.

La rockera continuó explicando su sinceridad, “es muy importante que un joven escuche que la vida no se trata de tener todo fácil porque no es cierto (…) la vida real no es así, la vida real está llena de esfuerzo, trabajo, darte contra la pared muchas veces, encontrarte contigo mismo en situaciones desagradables que no quieres volver a repetir pero que todo eso forma no sólo tu carrera, sino tu persona”.

Posteriormente, se dijo afortunada pues aún puede llenar teatros y ofrecer conciertos que para ella son momentos de liberación y aprendizaje, además de que el escenario le representa la oportunidad más grande para ser quien es realmente.

“Estos 23 años de carrera son el gran comienzo, creo que estoy volviendo a comenzar, siento que estoy de nuevo en mis grandes principios y es frustrante a veces pero cuando miro el tiempo atrás, entonces puedo descubrir que esa es la vida, que no nos podemos confundir y que los grandes idealismos no son los grandes ideales y los grandes sueños no son los grandes propósitos.”

Aclaró que pese a que la percepción es de que en el mundo del rock nacional hay más hombres que mujeres, lo cierto es que las mujeres están involucradas desde que ella comenzó su carrera, en todos los ámbitos de este espectáculo. Esta percepción es, según Guerra, producto de una mentalidad del Siglo XX que continúa vigente en pleno Siglo XXI, sin embargo ciertamente eran pocas las mujeres que eran cantautoras, pues cuando ella tenía 20 años, sólo era acompañada por Julieta Venegas en ese trabajo.

Sin embargo, hoy en día las cantautoras han logrado un gran éxito, para lo cual enlistó los nombres de Natalia Lafourcade, Carla Morrison y Ximena Sariñana, “mujeres como yo y como muchas otras decidimos continuar con un trabajo personal e íntimo y defenderlo hasta rescatarlo”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!