Elecciones EU

México debe buscar alianzas con Trump

  • Ante la llegada del empresario a la presidencia de los Estados Unidos, México debe dialogar y buscar no ser un enemigo, según Lenin Herrera
  • “No se trata de agachar la cabeza, se trata de sobrevivir”
  • Este podría ser el principio del resquebrajamiento de las elites políticas que gobernaban al mundo desde la Segunda Guerra Mundial

A decir del catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes especialista en temas internacionales y económicos, Lenin Herrera, México tiene que buscar ser un aliado del gobierno de presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump y no su enemigo, “no se trata de agachar la cabeza, se trata de sobrevivir”.

Este miércoles, pasado el mediodía, Herrera ofreció una conferencia de prensa para hablar del triunfo del republicano Donald Trump y las implicaciones que tiene este suceso para México, que tiene que prepararse para el probable cumplimiento de las promesas del empresario estadounidense pues, “no sabemos si lo que viene es mejor o peor”.  

El país debe superar varios de sus problemas como la corrupción, los dineros públicos y la inseguridad, “tal vez el esquema de la guerra contra el narco no ha dado resultados, por ahí no va el camino, tenemos que arreglar la casa”.

Es importante también buscar nuevos aliados comerciales, otros lugares a los que se pueda exportar y diversificar el mercado mexicano, “esa es una crítica que se le ha hecho a México siempre, no se trata de decir ya no tengo relaciones comerciales con mi principal socio”.

Este último punto, dijo, es realmente complicado, sin embargo México tiene que acogerse a los organismos internacionales de los que es socio como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio; esta última que será la encargada de defender al país ante la situación de un posible proteccionismo de los Estados Unidos, “es decir, buscar el respaldo de los organismo internacionales los cuales no son garantía, pero sin ellos se puede garantizar que no vamos a ganar”.

Algo en lo que puso énfasis el experto es en que México debe buscar alianzas y apoyos con el gobierno de los Estados Unidos, sin buscar el conflicto, para lo cual el gobierno debe ser prudente y tolerante con Trump, “lo peor que el país puede hacer es ponérsele al brinco”.

Si México llegase a entrar en conflicto con Trump, comentó que se podría convertir en un contrincante o un enemigo, figura que todos los políticos norteamericanos adoran tener; en ese sentido, señaló que bélicamente el primer objetivo del nuevo gobierno de los Estados Unidos es el Estado Islámico de la misma forma que lo es para el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Pero México también puede ser el malo a vencer, por lo que es importante irse con prudencia y no conflictuales de más, no se trata de agachar la cabeza, se trata de sobrevivir”, manifestó Herrera.

Al ser cuestionado si el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto haya invitado a Trump a México durante su campaña le pudo haber dado ventaja al gobierno mexicano para la relación con el nuevo presidente de los Estados Unidos, sugirió que probablemente esa acción ayudó al empresario a ser elegido al cargo.  

“Yo sigo considerando que era innecesario, había otras formas por medio del cuerpo diplomático para acercarse a la gente de Trump, eso fue innecesario porque violaba el principio de no intervención (…) pero esperemos que en la cabeza de Trump le haya agradado ese gesto y pueda tener algunos puentes de diálogo”.

El que los estadounidenses hayan elegido a una figura como Trump, agregó, demuestra que la gente no está siendo escuchada, entendida, tomada en cuenta ni incluida por lo políticos tradicionales; de tal manera que él podría ser el principio del resquebrajamiento de las elites políticas que han gobernado al mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial así como del surgimiento de más políticos con ese perfil.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. sebastian
    10/11/2016 at 12:04 — Responder

    NO…

    MÉXICO debe empezar a quitarse la dependencia de USA.. es el momento oportuno..
    Crear empresas nacionales..recuperar la producción .. que generaba mucho para muchos.

    “NO TENGAN MIEDO A QUITARSE LA DEPENDENCIA GRINGA”

  2. TIO SANTIAGO
    10/11/2016 at 20:51 — Responder

    WRONG! como dijo trump en en entrometidas del debate lo cierto es que trump no puede actuar unilateralmente ya que tiene al congreso de por medio y segundo son tacticas de amedrentar para obtener resultados

¡Participa!