- Responsabilidad y compromiso con los mexicanos ante acuerdo transpacífico, demanda Fernando Herrera
- Representa el 36 por ciento del PIB mundial, 25% del comercio internacional, 28% de la inversión extranjera directa y concentra el 11% de la población mundial
México no puede quedar al margen de un tratado de nueva generación como lo es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) porque marcará un parteaguas comercial que, sin duda, repercutirá en la economía mexicana, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila.
Consideró que el TPP es un acuerdo relevante para el desarrollo económico y social de nuestro país, que demanda un ejercicio responsable y, sobre todo, de compromiso con los mexicanos.
El coordinador de los senadores del PAN participó este lunes en la apertura de las audiencias públicas del Senado, en las cuales se analizarán cada uno de los 30 capítulos que componen el TPP y su impacto en los distintos sectores de la economía mexicana, como paso previo al proceso de dictaminación.
El legislador por Aguascalientes destacó que el acuerdo, del que forman parte varios países de la Cuenca del Pacífico, busca impulsar la competitividad, la innovación, las telecomunicaciones y el medio ambiente. Asimismo, dijo, representa el 36 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, 25 por ciento del comercio internacional, 28 por ciento de la inversión extranjera directa y concentra el 11 por ciento de la población mundial.
Comentó que las comisiones respectivas realizarán del 7 al 23 de este mes un proceso inédito, ejemplar y transparente, para darle la máxima publicidad al acuerdo, así como a todas las deliberaciones y debates que se deriven del mismo, a fin que los senadores puedan tomar la mejor decisión para el país.
Herrera Ávila aseguró que todos los grupos parlamentarios del Senado participarán de manera activa y decidida, no sólo en la etapa de consulta, sino que habrán de verter, en la discusión final de la dictaminación, lo mejor de su reflexión para poder aterrizar un acuerdo que permita a México alcanzar mejores condiciones de desarrollo.
Anunció que en los próximos días se invitará el secretario de Economía a una reunión con la bancada panista, a fin de conversar sobre algunas inquietudes, en lo que será, dijo, un ejercicio de reflexión sólido y honesto que los llevará a las mejores conclusiones.




