Política

El país enfrenta crisis de confianza y credibilidad por corrupción

 

  • Reformas estructurales quedaron en malas manos y hoy: Fernando Herrera
  • El coordinador de los senadores del PAN dijo que el origen está en la conducta del presidente de la República.

 

Los legisladores del PAN le han dado al Gobierno Federal todas las reformas que ha solicitado, pero éstas han quedado en malas manos, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila, y subrayó que el país atraviesa por una profunda crisis de confianza y de credibilidad, cuyo origen está en la conducta del presidente de la República, en materia de corrupción.



“Lamentablemente, los resultados se están observando”, dijo, en rueda de prensa con motivo del informe de labores conjunto que, por primera vez en la historia del estado, presentan aquí diputados locales, diputados federales y senadores de Aguascalientes, dijo Herrera Ávila, los legisladores del Acción Nacional, presentarán un recuento de las iniciativas, puntos de acuerdo, decretos, instrumentos internacionales que han aprobado, y lo que observan del presente, en el contexto social, económico y político.

El legislador afirmó que el PAN está en ruta definida y clara, en un contexto político nacional en el que está resuelto a constituirse en la alternativa que está buscando y que necesita el país: “Por eso, hoy, al estar todos juntos, queremos mandar un mensaje claro y contundente: estamos unidos y seguiremos unidos”, puntualizó.

Fernando Herrera expuso que en el año reciente los senadores de Acción Nacional han aprobado seis reformas constitucionales de gran calado; expedido 21 nuevas leyes, once decretos importantes y siete instrumentos internacionales.

Destacó, por ejemplo, el trabajo legislativo que permitió la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma político electoral del Distrito Federal, los cambios a la Ley Federal de Transparencia, la implementación de la justicia penal para adolescentes, el ejercicio de los derechos de las víctimas y el derecho asilo, la ley que prevé y condena la tortura y el mando mixto (pendientes en la Cámara de Diputados), así como la desindexación del salario mínimo, entre otros.

Al responder a preguntas de periodistas, Herrera Ávila comentó que la crisis de confianza y de credibilidad por la que atraviesa el país tiene su origen en la conducta del presidente de la República, en materia de corrupción: “Ha sido más que público y documentado el asunto de la Casa Blanca y la manera como un subordinado exoneró a su jefe, el presidente de la República”, dijo, (en alusión al exsecretario de la Función Pública, Virgilio Andrade). Asimismo, agregó que ha estado más que documentado el tráfico de influencias, la corrupción y el favoritismo en contratos a través de la empresa Higa y los principales funcionarios del Gobierno Federal.

“Por eso, nosotros insistimos en crear un Sistema Nacional Anticorrupción que garantice que los corruptos tienen que ir a la cárcel y que quien la hace la pague”, el senador acusó que se han encontrado resistencias del Gobierno Federal, que tal parece que lo que pretende es evadir el tema y hacer que el tiempo diluya el enojo y la molestia social: “Pero nosotros, no estamos en esa dinámica ni en esa ruta. Y ya le hemos señalado de una manera muy clara al presidente de la República que no vamos a permitir que herede un fiscal general que cubra, que solape, las arbitrariedades y los abusos de autoridad que se han cometido en el actual sexenio”.

El Gobierno Federal, acusó, pretende tender una “cortina de humo”, para decir que la corrupción es un problema genérico de todos los partidos políticos. “Han tenido el cinismo, el descaro de decir que es una situación de carácter cultural. Nosotros lo rechazamos tajantemente y afirmamos que la corrupción es un mal sistémico y de incentivos, y que los incentivos han estado presentes en este retorno del PRI al Gobierno Federal”, aseveró, para preguntar enseguida: “¿Dónde están los Duarte? ¿Dónde está Borge? ¿Dónde está Tomás Yarrington? ¿Dónde está Eugenio Hernández? ¿Y por qué la complicidad con los Moreira? Sin lugar a dudas, el Gobierno se debate entre la exigencia pública y el cinismo; es parte del ADN del PRI”. Participaron también en la rueda de prensa el senador José Santana García, los diputados federales Jorge López y Gerardo Suárez, y las diputadas locales, Patricia García y Arlette Muñoz Cervantes.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!