Parejas del mismo sexo deben fingir su domicilio para casarse en otros estados: SerGay – LJA Aguascalientes
25/09/2020


 

  • Las personas que se han casado deben pedir comprobantes de domicilio a personas de otros estados para contraer matrimonio
  • No se puede saber cuántos matrimonios entre personas del mismo sexo hay en Aguascalientes
  • Hay parejas esperando a que se legalicen los matrimonios igualitarios para poder casarse en el estado

 

Parejas del mismo sexo que viven en Aguascalientes, que se han casado en estados donde los matrimonios igualitarios sí son legales, tienen que fingir ser residentes de esas entidades para lo cual piden entre conocidos, comprobantes domiciliarios, según Manuel Gutiérrez Flores, vicepresidente de la asociación civil SerGay de Aguascalientes.

A decir del activista, no existen cifras reales de las parejas del mismo sexo que se hayan casado en el país debido a que la mayoría de las parejas deciden mantener su unión privada, sin embargo, se calcula que desde que este contrato se legalizó en el entonces Distrito Federal en 2010, se han realizado cerca de ocho mil matrimonios a lo largo del país.

Desde la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la ahora Ciudad de México, son once los estados que han aprobado la iniciativa: Quintana RooChihuahuaCoahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Sonora, Campeche, Morelos, Estado de México y Guerrero; en este último estado los matrimonios son aceptados exceptuando ciertos municipios donde aún no se permite además de que en Chiapas ya se han aprobado, pero no se ha aplicado.

El resto de los estados han rechazado la iniciativa aunque, gracias a la resolución del Supremo Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 12 de junio de 2015 en la que señaló que la prohibición del matrimonio a personas del mismo sexo es anticonstitucional, han procedido matrimonios mediante un trámite de amparo.

En ese sentido, Gutiérrez Flores detalló que en Aguascalientes, mediante amparo, se han registrado tres matrimonios entre personas del mismo sexo, pero se han promovido diez procesos lo cuales han sido resueltos positivamente por la SCJN, pero no se han realizado debido a que las parejas esperan el momento adecuado para unirse en el Registro Civil.

El vicepresidente de SerGay desconoció cuántas parejas del mismo sexo de Aguascalientes se han tenido que ir a casar a otros estados que sí permiten su unión pues es un trámite privado que se da sólo entre dos personas; cuando esto ocurre, la pareja debe fingir que tiene un domicilio en el estado que eligió para contraer matrimonio. El estado más cercano a Aguascalientes en el que el matrimonio igualitario es una realidad es Jalisco, cuyo municipio más cercano a la capital de Aguascalientes es Encarnación de Díaz.  

Además, añadió, hay parejas que se quieren casar, que comparten gastos, un domicilio y años de pareja pero que no se quieren ir a otro estado o promover un amparo para contraer matrimonio, pues desean ser tratados como cualquier otra pareja en Aguascalientes.

“Aunque fuéramos sólo una pareja deberíamos ser protegidos por el estado, no tendríamos que ser millones para ser tomados en cuenta, al contrario, con estas nuevas reformas en materia de derechos humanos se tiene que salvaguardar principalmente a las minorías.”

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cierre de la cuarta temporada / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
Next Vandálico, el recorte a investigación, salud y educación
Close

NEXT STORY

Close

Buscan obligar al Inagua a evaluar a CAASA debido a las múltiples irregularidades en su servicio

09/05/2014
Close