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viernes, diciembre 19, 2025

Pobre desempeño académico de Aguascalientes en educación media superior

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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  • El 47.4 por ciento de los estudiantes de bachillerato tiene desempeño insuficiente en matemáticas
  • Aguascalientes es el noveno estado peor calificado en comunicación y lenguaje por la prueba Planea Media Superior

 

Aguascalientes no sobresalió en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) para Educación Media Superior. El examen, aplicado en abril a 579 mil 923 alumnos de 14 mil 784 planteles de todo el país, tiene por finalidad conocer el nivel de dominio en lenguaje y comunicación -comprensión lectora- y matemáticas.

En el área de lenguaje y comunicación, Aguascalientes es la novena entidad federativa con el menor puntaje: el 52.3 por ciento de los estudiantes tiene insuficientes conocimientos de la materia; 24.5 por ciento, sabe lo indispensable; 16.3 por ciento, consiguió logros satisfactorios y apenas un 6.9 obtuvo resultados sobresalientes. El estado de Baja California lidera los resultados de esta prueba, seguida por Puebla, Colima y Yucatán; los más bajos son Michoacán, Guerrero y Chiapas.

En el área de matemáticas, Aguascalientes ocupa el lugar número 15. El 47.4 por ciento de los bachilleres tiene un desempeño insuficiente; el 31.2 por ciento, conoce lo indispensable; 15.6 por ciento tienen calificaciones satisfactorias y únicamente el 5.9 por ciento, son sobresalientes. Puebla es la entidad con el nivel más alto de dominio de matemáticas, seguida por Sinaloa, Durango y Zacatecas; en contraste, las peores calificaciones son para Chiapas, Guerrero y Estado de México.

De 2015 a 2016, el porcentaje de preparatorianos con nivel de logro insuficiente en lenguaje y comunicación aumentó de 36.8 a 52.3 por ciento, mientras el satisfactorio y sobresaliente, bajaron de 57.5 a 16.3 por ciento y 14.4 a 6.9 por ciento respectivamente. En matemáticas, el nivel de logro insuficiente subió de 47.1 a 47.4 por ciento, el satisfactorio subió ligeramente de 14.0 a 15.6 por ciento y el sobresaliente se mantuvo en 5.9 durante el periodo de referencia.

En el ámbito nacional, los jóvenes de bachillerato tienen niveles insuficientes el 45 por ciento en lenguaje y comunicación, y 49.2 por ciento en matemáticas; ningún estado obtuvo un porcentaje superior al 14 por ciento de estudiantes en el nivel de logro sobresaliente. La media nacional es de 45 por ciento para el nivel de logro insuficiente; 26.1 por ciento, indispensable; 19.9 por ciento, satisfactorio y nueve por ciento, sobresaliente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee) junto con las autoridades educativas de las entidades federativas, fueron responsables de la aplicación de la prueba Planea Media Superior, a estudiantes que cursan el último nivel de bachillerato.

Se aplicó a escuelas de carácter público, federal y estatal, colegios particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) e instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.

La prueba consta de 110 reactivos que evalúan el logro de aprendizaje y los resultados de la prueba se clasifican en cuatro niveles de logro: nivel I logro insuficiente, nivel II logro indispensable, nivel III logro satisfactorio y nivel IV logro sobresaliente.

Otros de sus propósitos son aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y de sus centros escolares y ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.

Fuente: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2016/DifusionPLANEA_EMS.pdf

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