Presentan El corazón del único mundo - LJA Aguascalientes
14/04/2024

 

  • Proyecto que mezcla la danza folclórica y contemporánea, producto del proyecto Pecda de José Ángel Luna Pedroza, bailarín folclórico y contemporáneo aguascalentense
  • Es una adaptación de la novela de Gary Jennings que habla sobre la vida de Mixtli, un anciano mexica que vivió la conquista española sobre el pueblo mexica

 

Su padre era danzante matlachín y hoy José Ángel Luna Pedroza está de gira por comunidades rurales del estado para presentar El corazón del único mundo, un espectáculo multidisciplinario que combina la danza folclórica con la contemporánea gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).

Luna Pedroza obtuvo el estímulo Pecda en la categoría de jóvenes creadores con el proyecto El corazón del único mundo, una obra multidisciplinaria basada en la novela azteca de Gary Jennings que narra la historia de Mixtli, un anciano mexica que vive la conquista española.

En esta ocasión la famosa historia de Jennings es llevada a los escenarios de Aguascalientes por medio de la danza contemporánea y folclórica prehispánica, en la que colaboran 30 bailarines, actores y músicos con un espectáculo multidisciplinario dirigido al público joven.

El beneficiario del Pecda estudia danza contemporánea pero originalmente fue intérprete de danza folclórica en la cual se interesó gracias a la influencia de su padre quien era bailó danzas matlachines, “yo me he formado en varias disciplinas y llegué a un punto en el que ya no sabía qué hacer, así que creí que se podrían complementar y pueden quedar muy bien si se logran fusionar”.

Mientras que la danza contemporánea es muy abstracta lo cual puede llegar a confundir al espectador, la folclórica puede llegar a ser muy repetitiva puesto que hay poca flexibilidad para la innovación. Sin embargo, la primera disciplina brinda la creatividad mientras que la segunda aporta la literalidad, por lo cual, según Luna Pedroza, pueden llegar a hacer muy buena mancuerna.

Otro de los objetivos del proyecto es que los jóvenes que son intérpretes de danza folclórica se lleguen a interesar por la danza contemporánea y viceversa, “claro que no voy a formar bailarines profesionales de contemporánea, para eso está la Universidad de las Artes, pero sí les puedo formar un gusto”.

Además, se pretende llevar a los públicos que no suelen acercarse al teatro puesto que el proyecto está planeado para ser llevado a comunidades rurales, colegios, hospitales, cabeceras municipales y otros lugares donde no hay mucho interés por la dramaturgia o la danza, “es un derecho de todos, la sociedad necesita más del arte”; el bailarín señaló que el proyecto ha tenido una muy buena respuesta, sobre todo porque está pensado para la gente joven que ha mostrado especial interés, “a la gente le gusta porque siente sus raíces lo cual es muy necesario pues si no, se perdería”.


Pese a que lograr la beca Pecda no fue tan complicado puesto que la idea era clara desde el principio, Luna Pedroza admitió que ha sido muy importante para la obtención de la misma el apoyo de expertos como Juan Bárcenas, en la dirección actoral y Jaime Aguilar Marín, en la dirección musical.

Debido al interés que existe en lo tradicional mexicano, sobre todo por parte de los extranjeros, es muy factible, una vez que concluya el apoyo del Pecda en enero, que el proyecto El corazón del único mundo se lleve a otras partes del país.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Entrega de equipo tecnológico en beneficio de estudiantes de posgrado de la UPA
Next Aprueban reforma para establecer inicio en ayuntamientos en caso de reelección
Close

NEXT STORY

Close

Realizarán el Primer Encuentro Municipal de Viveristas

06/07/2015
Close