Presentará IEE iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Los consejeros elaboraron un listado de las inconsistencias surgidas en el pasado proceso electoral
  • Los diputados salientes dejaron errores en materia de paridad de género y candidaturas independientes

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes entregará a los nuevos diputados locales un listado de las inconsistencias del Código Electoral Estatal, que dieron pie a controversias jurídicas durante el proceso 2015-2016, dio a conocer Luis Fernando Landeros Ortiz.

El consejero presidente del IEE detalló que dicho compendio se elaboró a partir de los extractos de la legislación local que fueron inaplicados y declarados inconstitucionales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como ocurrió con los que refieren a paridad de género y candidaturas independientes, a fin de que las correcciones queden plasmadas en la ley y se vuelvan de observancia general.

“El Código Electoral, como cualquier ley y como toda obra humana, es perfectible, los momentos van actualizándose y eso hace que la norma vaya un paso atrás de los hechos, de tal manera que siempre es fructífero llevar a cabo una revisión de las partes en las que la norma falló para ver qué se puede mejorar”, dijo en entrevista.



Landeros informó que se buscará un acercamiento con los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado tan pronto tomen protesta, a efecto de exponer los pendientes en materia electoral que en su opinión, deben ser incorporados, con urgencia, a las prioridades de la agenda legislativa frente a la cercanía de las votaciones de 2018: “Recuerden que en octubre de 2017 inicia otro proceso electoral y no puede haber modificaciones a la ley 90 días antes de esta fecha, los tiempos van corriendo y espero que los legisladores sean empáticos y sensibles a las necesidades del estado”.

Si bien el IEE no tiene facultad de presentar iniciativas al Poder Legislativo, Landeros dijo que es su obligación solicitar las modificaciones al Código, con el objeto de optimizar la labor de la autoridad electoral y aumentar la certidumbre de los ciudadanos, partidos y candidatos: “Vamos a generar un puente de comunicación fluida con la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales para dar a conocer nuestro punto de vista operativo de la norma, al margen de las cuestiones que ya fueron declaradas inconstitucionales por el tribunal federal, que esto se cuece aparte”.

Añadió que es deber de los legisladores tomar en cuenta las observaciones que se hagan y plasmarlas en el Código Electoral Estatal para no repetir las mismas equivocaciones en el futuro.

Para el presidente del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la reforma del 2014 funcionó correctamente en Aguascalientes, pese a los medios de impugnación que se presentaron a lo largo del proceso comicial.

En la última sesión del Consejo General del IEE, la consejera Yolanda Franco Durán acusó a los diputados salientes de haber dejado errores en las leyes electorales locales en materia de candidaturas independientes, con lo que se violó el principio constitucional de certeza.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes
Next Honores con la Gente Buena en la Escuela Primaria Vicente Suárez

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Constanza Medina, bailarina de Aguascalientes, gana oro en certamen nacional de danza clásica 

30/07/2019
Close