- Normalización de las lluvias han derivado en incremento en la producción
- Por la situación económica ha caído su consumo en el país: Unión Ganadera Regional Hidrocálida
Especulación en los mercados a causa de la incertidumbre de quién ganará la presidencia de los Estados Unidos ha derivado en incrementos en el precio de la carne, aseguró José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), quien auguró que pasado el proceso electoral en el país vecino pueda estabilizarse este mercado e ir a la baja el precio del producto.
“La situación es complicada, sobre todo por la cuestión de precios, pero es más que nada especulación; ¿qué tenemos que ver nosotros con Trump? los mercados están locos y están afectando el precio de la carne, esperemos que esto ya se resuelva después del 8 de noviembre, que se estabilicen los mercados”, destacó el líder ganadero.
Señaló que la situación económica ha derivado en que el consumo de cárnicos vaya en decremento por parte del grueso de la población, por lo que a diferencia de años pasados y en comparación con otros países de Latinoamérica, México ha disminuido su gasto en carne, “sí ha bajado el consumo de carne general por la capacidad adquisitiva, la verdad es que la capacidad adquisitiva de la población en general es muy baja, teníamos en promedio 17 kilos de carne al año, cuando hay otros países como Argentina que tiene hasta 150 kilos de carne al año, pero se ha sostenido el consumo”, aseguró Guzmán de Alba.
En torno a la producción ganadera registrada en la entidad, el líder de la UGRH reconoció que con la normalización de los ciclos pluviales en los últimos años se ha podido recuperar de manera gradual la caída de esta actividad que se dio a causa de la sequía que persistió, “hemos tenido tres años buenos después de una sequía prolongada que se dio en 2011 y 2012 cuando se perdió casi el 50 por ciento del inventario. Si hay un año bueno más podemos recuperar el inventario de cien mil cabezas de ganado”.
Por lo anterior pronosticó el productor ganadero, “vamos a tener las mismas cifras del año pasado, vamos sobre eso, recuerden que el próximo año tenemos el Censo Agropecuario del Inegi, ahí nos va a dar mucho que ver de cómo estábamos hace 5 años (…), las engordas están sobre todo en el valle de Aguascalientes”.
A fin de cumplir tal meta, explicó Guzmán de Alba, ya se ha tenido comunicación con el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, a fin de lograr el impulso al sector mediante mejoras en la infraestructura para el almacenaje de alimentos para ganado, “en Aguascalientes no tenemos la infraestructura para almacenar granos, de repente hay una cosecha buena en el bajío, y está barato el grano y ahí seguimos, donde lo metemos, no hay bodegas suficientes, es parte de las necesidades del sector”.




