Sociedad y Justicia

No se entregará ningún permiso de venta de alcohol al final de la administración municipal

  • Según el secretario del Ayuntamiento, Cortina Reynoso, no se actuará de la forma que se actuó con Lorena Martínez
  • El Estadio Victoria vendió alcohol de manera ilegal hasta 2015, no se le sancionará pues según el secretario, se privilegió al acuerdo

 

El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso aseguró que a diferencia de lo que ocurrió al finalizar el trienio de Lorena Martínez Rodríguez, cuando concluya la administración de Antonio Martín del Campo no se entregarán licencias para bares.

Según Cortina Reynoso, el compromiso del gobierno de Martín del Campo fue el de no entregar más licencias reglamentadas de las que se recibieron al principio de la administración, por lo que actualmente operan cerca de cuatro mil 500 licencias, con lo cual demostró que no se generaron nuevas, “las que se entregaron eran porque cancelaba alguna entonces se podía entregar otra”.

Con ello, a diferencia de lo que ocurrió en la administración de Martínez Rodríguez, cuando se entregaron la mayoría de las licencias al finalizar su mandato, esto no ocurrirá cuando Martín del Campo deje el municipio, “todavía falta mes y medio, pero hasta este momento, y así se mantendrá, será el mismo número de licencias con el que se retira que con el que se entregue”.

En las calles Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, detalló, sólo se entregaron seis licencias nuevas durante toda la administración, todas en el 2014, estas fueron destinadas para dos restaurantes y cuatro cafeterías; no hubo ningún giro duro que se hubiera autorizado por lo que  el resto de los bares que están ahí, están presentes desde antes de que empezara la administración de Martín del Campo.

Al ser cuestionado si hubo irregularidades en los permisos, el secretario aseguró que el municipio ya hubiera actuado en consecuencia, además de que se hubiera dicha situación declarado ante los medios, “ya después de tres años no es momento de estar viendo si algo estuvo mal sino simplemente decir que se entregó exactamente como se recibió, ya que no creció el número de establecimiento de alcohol”.

Respecto a bares en cercanía de centros escolares, lugares de trabajo o de culto religioso, Cortina Reynoso aclaró que la regla que aplica es que no deben existir a menos de 150 metros, sin embargo se hace una excepción cuando está en una zona declarada comercial por el propio Cabildo, “de tal forma que en Centro Histórico y avenidas, están exceptuados los 150 metros, pueden estar pared con pared”.

Recordó que existen lugares que han sido regularizados en los tres años de la administración de Martín del Campo como el Estadio Victoria, el cual adquirió su licencia de venta de alcohol apenas en 2015, con lo cual vendió alcohol desde su apertura de forma ilegal.

Al ser cuestionado por una falta de sanción para el inmueble por los años de ilegalidad, Reynoso Cortina comentó que el objetivo del municipio es privilegiar el diálogo para atender lo que estuviera en irregularidad, al igual que lo que ha sucedido con otros inmuebles donde se bebe alcohol como el Museo Descubre, que se renta para eventos sociales.  

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!