Sexto concierto. Cuarta temporada / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/08/2022

Tres poemas sinfónicos y un concierto es lo que nos propone la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en el sexto programa de la última temporada del año 2016 y de esta administración.

El concierto se celebró en el Teatro Aguascalientes el viernes 18 de noviembre e inició con Tierra de Temporal del compositor mexicano José Pablo Moncayo, continuamos después con el Concierto para violín y orquesta No. 4, K. 218 en re mayor de Wolfgang Amadeus Mozart con la participación solista del maestro Román Revueltas. Después del intermedio disfrutamos de otros dos poemas sinfónicos, el primero de ellos de Jean Sibelius, Cabalgata nocturna y amanecer, Op. 56 y finalmente Mazeppa, el último de un ciclo de seis poemas sinfónicos compuestos por Franz Liszt, de hecho, el creador de este lenguaje llamado poema sinfónico que es la representación musical de algún evento real o ficticio, generalmente basado en alguna obra literaria, o bien, en el retrato musical de algún lugar, tal es el caso de Ma Vlast, o Mi patria de Bedrich Smetana, o muchas de las partituras de Sibelius, como la que escuchamos en este sexto concierto de temporada, la obra de José Pablo Moncayo, también programada en esta ocasión. El director fue el maestro brasileño Lanfranco Marcelletti.

El maestro Marcelletti es un director con una gran trayectoria, eso es indiscutible, pero creo que en este momento enfrenta uno de los retos más importantes de su carrera, y es que desde el año 2012 es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la que es considerada como la decana de todas las orquestas de México, sin duda, durante muchos años, la mejor de este país. A esta orquesta la han dirigido algunas de las batutas de mayor prestigio, como es el caso del maestro Francisco Savín, Luis Jiménez Caballero, Luis Herrera de la Fuente, Carlos Miguel Prieto, entre otros, y ahora toca el turno a este gran director. Al escuchar su manera de hacer y entender la música nos queda perfectamente claro porque es que está al frente de la orquesta más importante de México, la Sinfónica de Xalapa.

Tierra de Temporal de Moncayo no tiene nada que ver con lo propuesto por este mismo compositor en su celebérrimo Huapango, sin embargo en ambas partituras encontramos la misma dosis de nacionalismo. El maestro Marcelletti nos ofreció una lectura exacta, puntual y con total fidelidad a la partitura, entiendo que esto no debería ser motivo de comentario, pero es que nos hemos encontrado con algunas lecturas que bien podríamos considerar como versiones libres de la obra que se está ejecutando, por eso es que vale la pena apuntar cuando el intérprete respeta la partitura, sin que por esa razón no ofrezca una visión totalmente personal de un compositor o de una partitura.

En el Concierto para violín No. 4 de Mozart, en re mayor, el maestro Revueltas, nuestro director titular, fungió como solista al instrumento y como es común en el maestro, ha hecho una versión portentosa de este concierto mozartiano.

Mozart nació hace 260 años, en la ciudad de Salzburgo, es por ello que varias orquestas del mundo han programado dentro de sus temporadas obras de este gran compositor austríaco y Aguascalientes hace lo propio con este virtuoso concierto para violín.

Como ya lo hemos apuntado líneas arriba, el maestro Revueltas hizo una sobresaliente ejecución de esta partitura concertante, sin duda lo fue, pero especialmente nos dejó satisfechos su cadenza del segundo movimiento, intensa, profunda, de hecho, virtuosa.

La orquesta, como es natural en este tipo de repertorios del más puro y ortodoxo clasicismo vienés, se redujo sensiblemente en todas sus filas, la cuerda disminuida en número, pero no en potencia, y con escasa dotación de alientos, este tipo de orquestas se les conoce con el nombre de Mozartianas o de formación clásica, y lo menciono en este espacio porque ayer, justo cuando iba a iniciar el concierto de Mozart, una pareja que estaba sentada a mi lado comentaban entre sí ese detalle y se mostraban como inconformes, así lo interpreto, por la disminución en la dotación orquestal, bueno, creo que es necesario aclarar este punto, posiblemente tenga yo la fortuna de que esa pareja esté ahora leyendo las presentes líneas, y si no, pues ni modo, me siento obligado a aclarar la razón.

El concierto terminó de manera fantástica con dos poemas sinfónicos impresionantes Cabalgata nocturna y amanecer, Op. 56 de Sibelius, el más importante retratista musical de Finlandia, obviamente esta partitura hace referencia a esas lúgubres noches finlandesas, y Mazeppa de Liszt. En ambos casos el maestro Lanfranco Marcelletti sacó lo mejor de nuestra Sinfónica, le arrancó sonidos impresionantes, lo cual habla bien, por supuesto, del director, pero también de la orquesta que supo responder puntualmente a las exigencias de esta experimentada batuta, una verdadera fortuna el poder contar con este tipo de directores huéspedes en nuestra Sinfónica.


Posiblemente este haya sido el último concierto de nuestra Orquesta Sinfónica en el Teatro Aguascalientes, la próxima semana se presentan en el Teatro Morelos, no creo que la nueva sala de conciertos esté terminada para el viernes 25, aunque sinceramente espero equivocarme, y seguramente, para la primera temporada del 2018 y de la nueva administración, ya la Sinfónica de Aguascalientes pueda estrenar su nueva sede.

El programa que escucharemos la próxima semana inicia con Danzas de la Catrina de Román Revueltas, la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninov y la participación al piano del maestro Rodolfo Henkel. Después del intermedio, escucharemos la Sinfonía No. 4, OP. 36 en fa menor de Piotr Ilych Tchaikovsky, dirige el maestro Román Revueltas. La cita con su majestad la música es el próximo viernes 25 de noviembre a las 21:00 hrs en el Teatro Morelos, por ahí nos veremos si Dios no dispone lo contrario. Hasta entonces.

[email protected]


Show Full Content
Previous Gobernantes sordos ante el grito desesperado del ciudadano
Next Conmemoran el inicio de la Revolución Mexicana en Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

En vías de aprobarse este viernes la Ley Orgánica de la Fiscalía

18/06/2015
Close