Sistema Nacional Anticorrupción servirá para combatir de raíz la corrupción - LJA Aguascalientes
21/02/2024

 

  • Joel Salas Suárez participó en la mesa de diálogo Sistema Nacional Anticorrupción: Realidades y Necesidades, organizada por el Colegio de México
  • Se pronunció por crear nuevas reglas para controlar el ejercicio del poder en el país

El Sistema Nacional Anticorrupción servirá para combatir de raíz la corrupción y dar resultados tangibles, pues ahora se debe pasar de un consenso en las normas al consenso en la práctica, consideró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

“El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se creó para dar esta batalla y su implementación debe estar a la altura de las expectativas que en él se han depositado”, aseguró el comisionado.

Al participar en la mesa de diálogo Sistema Nacional Anticorrupción: Realidades y Necesidades, organizada por en el Seminario Permanente Política y Administración Pública del Colegio de México, Suárez Salas señaló que las reglas para acceder al poder ya cambiaron, pero hoy es tiempo de crear nuevos hábitos para controlar el ejercicio de éste en el país: “La corrupción es un lastre que inhibe el potencial de México en todos los sentidos. No es una exageración: nuestra democracia está en crisis. El Latinobarómetro 2016 reporta que el 48 por ciento de los mexicanos está descontento con ella”.

En la víspera de la selección de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y del Fiscal Anticorrupción, el comisionado Salas Suárez lanzó un llamado a cuidar esos nombramientos: “Esto es un llamado a la sociedad en general, hay que cuidar muy bien los nombramientos, ya se hizo el nombramiento que por primera vez tiene la ratificación del Senado, de la hoy Secretaría de la Función Pública, pero vienen estos dos nombramientos que no son menores, yo estoy seguro que del Comité de Participación Ciudadana va a salir una muy buena elección y esperemos que el proceso de la elección de la Fiscalía también”, comentó.

Por último el comisionado Salas Suárez planteó algunos retos del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellos, no descuidar la prevención del combate a la corrupción; y complementarse con el Sistema Nacional de Transparencia.

En el evento participaron Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Sofía Ramírez, de Mexicanos Unidos contra la Corrupción; Marco Fernández, de México Evalúa; Rafael Aceves, coordinador de Datos Abiertos de Transparencia Mexicana; y como moderador Fernando Nieto, del Colegio de México.

Con información del INAI



Show Full Content
Previous Comienza Jesús María pavimentación en Margaritas
Next Lamentable el recorte al Conacyt
Close

NEXT STORY

Close

Necesario impulsar actividades económicas en municipios para blindar economía del estado

17/03/2017
Close