Supervivencia / Phrónesis - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • En este nivel, la conciencia del ser humano se basa únicamente en el deseo de sobrevivir, especialmente cuando se tiene un contexto difícil o tras un momento de peligro. No presenta metas u objetivos más allá del nivel básico de subsistencia. En su punto extremo, puede reducirse a una acción instintiva, en donde la moral y los valores ni siquiera importan.

La oposición en los órganos de gobierno constituye un papel fundamental para evolución de la cultura política del hoy inmediato, obligando a quienes ostentan dicho membrete, a ser servidores ejemplares del bien común, a señalar aquello susceptible a ser mejorado, pero sobre todo, a representar con responsabilidad y entrega a quienes como ciudadanos confiamos en ellos o en la corriente política que abanderaron.

Con un estado mayormente panista, la oposición recae en el resto de los partidos políticos y por primera vez en la historia de Aguascalientes… también en manos de los hoy “independientes”; aquellos ciudadanos que sin una plataforma partidista decidieron ir en busca de los cargos públicos para cambiar las cosas… o al menos, en discurso así pareciera. Entonces, quedando sin representación en órganos de gobierno: Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PVEM, dejan la oposición del Ayuntamiento capital en manos del PRI con tres regidores, PRD y Morena, ambos con tan solo un edil, y los dos recientemente otorgados espacios a los Independientes. Esta conformación de opositores da muestra clara de que será una actividad que pudiera tener diferentes matices, ya que desde el ejercicio democrático-partidista, el Revolucionario Institucional o los Independientes pudieran construir lazos de interés con la izquierda representada por Morena y PRD, sin embargo, es bien sabida la alianza de facto entre la izquierda perredista y la derecha en el poder representada por Acción Nacional, por lo que un frente enteramente ideológico no podría darse en el contexto.

Entendidas las cosas de esta manera, podemos anticipar un entorno poco favorecedor a la oposición, en donde las tres fuerzas políticas sin representación en el cabildo, deberán reconstruir la confianza en ellos; en donde un PRI buscará señalar todos los tropiezos y errores de gobierno, que en otros contextos él mismo es referente; esto, sumado a la ya fracturada postura de izquierda con una división interna de Morena y una ideología a veces simulada por parte del PRD, sin olvidar por supuesto a los Independientes, cuya tarea será de mayor responsabilidad, siendo precursores y demostrando congruencia entre el decir y el hacer. Así, tocamos el punto central de este texto… la supervivencia; dotando de miles de posibilidades a cada engranaje del sistema político de Aguascalientes, pervirtiendo de ser necesario la investidura de los cargos, de las ideologías, del servicio público y como si fuera parte del quehacer diario de la política, volver a defraudar a los ciudadanos.

Un año ocho meses es el tiempo que se tiene para que la oposición genere contrapeso real en el Ayuntamiento, o por el contrario, este será el tiempo que les permita negociar, construir acuerdos o en el peor de los descaros, venderse como fieles serviles al gobierno en turno con miras al objetivo final… sobrevivir.

@Julio_Sotomayor / sotomayor.ags


Show Full Content
Previous ¿Qué es “25 al 25”? / El apunte
Next El primer martes y el amparo / Cocina Política
Close

NEXT STORY

Close

Continúan los problemas de recolección de basura en Jesús María

24/03/2014
Close