Sociedad y Justicia

Último Informe de Gobierno no se transmitirá en Radio y Televisión de Aguascalientes

  • El canal oficial puede ser sintonizado en el municipio de Zacatecas e incidir en su elección extraordinaria
  • Habrá sanciones para el gobierno estatal en caso de incumplir con lo mandatado por el INE

 

El sexto Informe del gobernador Carlos Lozano de la Torre no será transmitido por Radio y Televisión de Aguascalientes (RYTA).

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la transmisión de RYTA puede alcanzar al municipio de Zacatecas e incidir en el proceso electoral extraordinario en el que actualmente se encuentra inmerso, de acuerdo con documentos consultados por La Jornada Aguascalientes.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas a Partidos Políticos y la Secretaría Ejecutiva del INE, denegaron mediante oficio, dos solicitudes presentadas por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado para difundir el informe de actividades que Lozano de la Torre rendirá el viernes 25 de noviembre en el Teatro Aguascalientes con motivo de su sexto y último año de gobierno.

Los órganos adscritos al consejo general del Instituto Nacional Electoral prohibieron a la emisora oficial la transmisión de dicho evento, argumentando que las señales tanto televisivas como radiofónicas son sintonizadas en gran parte del estado vecino, cuya capital llevará a cabo elecciones extraordinarias el 4 de diciembre; esto luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas anuló el resultado de los comicios a presidente municipal, en cuya votación había ganado Soledad Luévano Cantú, abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esta medida tiene fundamento en dos artículos de la Constitución Mexicana: el 41, que establece que durante el tiempo que comprenden las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental; y el 134, que prohíbe el uso de medios electrónicos para difundir personalidad, imágenes y logotipos de administraciones de gobierno.

En caso de incumplir con lo mandatado, RYTA podría ser sancionado por las autoridades electorales. Sin embargo, el canal sí podrá hablar del estado que guarda la administración de Lozano de la Torre en su último año por medio de las notas informativas contenidos en los noticiarios de su barra programática.

Cabe mencionar que el INE no restringió al resto de los medios de comunicación la transmisión del sexto Informe de Gobierno, al tratarse de un acto en el que el titular del Ejecutivo informa sus actividades a sus gobernados.

En 2015, la administración estatal se vio impedida para publicitar el quinto Informe, debido a las elecciones extraordinarias a diputado federal en el Distrito I. Sin embargo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Congreso para que amonestara a las autoridades por la difusión realizada por algunos medios.   

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!