- Ante habitantes del Distrito XV, rinde Anayeli Muñoz su tercer informe de actividades
- Hizo un llamado a la clase política para dejar privilegios y combatir de frente la corrupción
Los nuevos tiempos requieren de nuevas soluciones por medio de una renovación política, basada en la participación ciudadana y un trabajo transparente del servicio público; así lo destacó la diputada Anayeli Muñoz en su tercer informe de actividades en el Teatro Morelos, ante habitantes del Distrito XV y legisladores del Congreso del Estado.
“Desde este lugar y con todo lo que representa, puedo afirmar que a tres años de asumir el cargo me siento satisfecha. Termino mi labor con la frente en alto, caminando por Aguascalientes sin tener que avergonzarme de nada y con la convicción de haber puesto mi máximo esfuerzo cada día.”
Recalcó que es necesario un cambio real, que no sólo quede en dichos o en poses. Agregó que se necesita dejar de ser una clase privilegiada. Además de la obligación de demostrar que se debe ser transparente y combatir la corrupción.
“Ha llegado el momento de alejar a aquellos que siguen viendo la política como la formas más sencilla, pero más vil, de enriquecerse. La memoria de aquellos que se reunieron aquí hace cien años nos lo exige. La historia nos lo demanda.”
Anayeli Muñoz presentó un total de 21 iniciativas, tanto reformas como la creación de nuevas leyes, de las cuales se aprobaron 15 que ya se encuentran vigentes en nuestro ordenamiento jurídico.
La diputada compaginó el quehacer legislativo con la presencia en las colonias del Distrito XV por medio de programas de gestión social, como jornadas médicas con consultas y medicamentos gratuitos, servicios de oftalmología, nutrición y asesoría jurídica.
Para lograr que la educación siga siendo clave en la transformación social, se impulsó desde el Congreso reformas a la Ley para mejorar el contenido de la educación ambiental en los libros de texto gratuitos. Asimismo, en materia de protección y bienestar animal se logró la creación de la Subprocuraduría de Protección a los Animales, en busca de combatir los actos de crueldad y tortura animal y que las nuevas generaciones tengan una cultura distinta de respeto y protección a los animales.
Muñoz aseguró que la protección de los derechos humanos es fundamental y una obligación para los representantes legislativos, razón por la cual como presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, impulsó el fortalecimiento y renovación de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Recordó que durante su campaña, Anayeli Muñoz se comprometió con los adultos mayores a promover cambios en las políticas públicas para mejorar su calidad de vida, proponiendo la creación del Centro para la Atención de Adultos Mayores, un proyecto que hoy queda en manos de la próxima legislatura ya que se lamentó que pese a dos años de esfuerzo, pudieron más los intereses partidistas que el compromiso con este sector.
Aunado a la actualización de la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad, con la finalidad de que los derechos de este sector sean respetados, elevando las sanciones a funcionarios que no la cumplan.
Al percatarse del largo proceso que las mujeres debían pasar para tramitar la solicitud de pensión alimenticia para sus hijos, Anayeli Muñoz preparó una iniciativa para disminuir a la mitad el tiempo en que el juez fija una pensión alimenticia provisional, de esta manera se le da mayor tranquilidad y libertad a las madres que se encuentran en esta situación.
Tras agradecer el apoyo a todo el equipo de trabajo, a los habitantes del Distrito XV, y a sus compañeros de legislatura, Anayeli Muñoz puntualizó la urgente necesidad de promover una renovación al sistema político, empezando por los partidos, por medio de la transparencia y el combate a la corrupción.
Especialmente con el tema de la eliminación del fuero en Aguascalientes, se lamenta que por intereses personales y de partido se haya bloqueado este avance legislativo en el estado: “Este es el camino para transformar, renovar y dejar atrás lo que los ciudadanos repudian de la política: la corrupción y la simulación”.
Indicó que su labor hacia la sociedad hidrocálida continuará en busca de construir un mejor estado, “y como dijo una mujer a la que admiro: Trabajar por Aguascalientes no es cuestión de tres años, es toda una vida”.




