- La asociación civil Redefine presentó un diagnóstico sobre el servicio que se brinda en las unidades del primer nivel de atención a los adolescentes
La directora de la Institución, María Marcela Durán Madrigal, encabezó la VIII Reunión de Trabajo del Grupo Estatal de la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea), en donde se firmó el reglamento interno y se presentó un diagnóstico para mejorar el acceso de los jóvenes a los servicios de salud sexual y reproductiva.
La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes establece como meta disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años para el 2030.
Durán Madrigal aseguró que se dejan bases firmes para que la siguiente administración dé continuidad a los mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan reducir el número de embarazos en este sector social, pero con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.
La asociación civil Redefine presentó un diagnóstico sobre el servicio que se brinda en las unidades del primer nivel de atención, en donde los jóvenes pueden acceder a asesorías, pláticas o a métodos anticonceptivos.
Explicaron que se evaluaron aspectos como disponibilidad de instrumentos de prevención, accesibilidad, adaptabilidad y calidad, y también se realizaron 21 preguntas a varias dependencias de gobierno que tienen programas dirigidos a jóvenes para conocer la oportunidad de la atención que brindan.
En cuanto al trabajo en campo, se realizaron tres tipos de ejercicio para obtener información sobre la calidad del servicio que ofrecen como fueron entrevistas directas, observación y usuarios simulados.
El resultado del diagnóstico fue que se requiere trabajar más en la oportunidad y accesibilidad de la información que se brinda a los adolescentes, de tal manera que ellos cuenten con las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones en su vida, evitando con ello adquirir responsabilidades que no son propias de su edad.
En cuanto a las dependencias que proporcionan directamente los métodos anticonceptivos, la asociación recomendó que no se limiten a la entrega de los mismos, sino que expliquen adecuadamente a los adolescentes cómo es su uso y funcionamiento.
Asimismo, se acordó en trabajar en la presupuestación de más acciones para ampliar la cobertura de atención y prevención, de tal suerte que la información sea accesible y permee de manera paralela en todos los municipios.
Con información del DIF estatal