Welcome home big sister / De Imágenes y Textos – LJA Aguascalientes
13/08/2020


Querida Adriana, ¿cómo amaneció Los Ángeles después de los acontecimientos del pasado martes?, qué cosas, no crees, nada más porque allá no se les cae el sistema ni practican el carrusel y mucho menos los acarreados por despensas, sino me atrevería a pensar que Trump orquestó tácticas electorales mexicanas para el “día D”. ¿Qué pasó? Siempre lo he dicho, los gringos están locos, pero no pensé que tanto, entiendo que uno de los slogan de campaña de este hombre fue “hagamos de América grande otra vez”, pero lo que hace grande a esa nación es la diversidad cultural, es un país que se formó y se construye todos los días por migrantes como tú y mis sobrinos, por personas de todo el mundo que llegan a la “tierra prometida” y la hacen crecer.

Aunque, como dices, Hillary tampoco era la mejor opción, estaba a favor del aborto, al incremento de los impuestos federales, no estaba de acuerdo con implementar los vales escolares, la paternidad planificada, entre otros temas.

Dicen que por algo pasan las cosas, y si los gringos lo favorecieron con su voto es un mensaje que debe ser analizado con calma, tal vez se hartaron de su clase política; hagamos memoria, nunca en la historia de ese país han tenido un presidente empresario, militares y políticos sí, hasta un actor tuvieron y recuerda cómo les fue, ahora el panorama mundial es distinto y la sociedad norteamericana se enfoca hacia la seguridad social y al desarrollo económico efectivo.

La verdad, hermana, los republicanos no contaban con un candidato fuerte, Trump no fue su mejor ficha, sin embargo por las circunstancias y la poca fuerza de su contrincante, tenía muchas posibilidades de ganar y así fue. Casi como un independiente y con una personalidad que le permitió ser observado por todo el mundo, el señor Trump no imaginó que podía llegar a la Casa Blanca, la pregunta ahora es ¿está listo y tiene las tablas para gobernar al país más poderoso del planeta? En otra dimensión, es como si en 2018 los candidatos protagónicos para las elecciones en el país que te vio nacer fueran Jaime Rodríguez El Bronco y Margarita Zavala, ¿por quién votarías?, pues por el menos peor, así fue allá con ustedes y así podría ser de este lado del río. Los noticiarios de por acá anunciaron que el mundo amaneció con un panorama desolador, el nerviosismo en los mercados financieros, las mesas interminables de análisis político para poder identificar cómo nos va a ir con Trump como presidente de los vecinos.



Nada que analizar, todo está claro, ya lo dijo mi querido amigo Osoxe Muluk “Ganó el odio, el miedo y el racismo. Trump no es más que el resultado de la ignorancia y la triste realidad. Somos más los que queremos un mundo mejor, eso siempre lo decimos pero en las acciones nos siguen llevando la delantera los que no deberían decidir. Nuestra misión es despertar y ser conscientes”.

Es una incertidumbre y un odio generalizado, ustedes allá con el miedo de ser deportados como tema principal, de este lado la construcción del muro con recursos nacionales, entre otros temas. Estaba leyendo a Noam Chomsky, sociólogo y lingüista norteamericano y dice que “Trump es resultado del miedo y de una sociedad quebrada por el neoliberalismo, en tanto que la extrema impopularidad de Trump y Clinton fueron reflejo del descrédito de las instituciones norteamericanas”.

El caso es que ayer amanecimos con un panorama completamente diferente al que habíamos imaginado, y más ustedes en Los Ángeles, eso que me comentas que dicen los medios locales, que los votantes para Trump fueron la clase media baja, suena lógico; la figura de un candidato que ofrece a la clase desprotegida sacarla de ahí, incrementar su nivel de vida es atractivo para cualquiera, eso aquí y en L.A. se llama hartazgo social de una clase poco informada y vulnerable, ahí está el resultado.

Desafortunado también lo que me cuentas que pasó en Azusa, cerca de tu casa, la casilla fue tomada por “vándalos” tiroteo y dos muertos… No es cualquier cosa, hermana, ya se parecen a los de acá.

Y además, el senado tendrá 51 republicanos y 47 demócratas, mayoría para Trump, igual en la cámara baja 247 republicanos y 188 demócratas, carro completo, te digo que ya se parecen a nosotros. Hillary dijo que su país está más dividido de lo que pensaban y yo te pregunto, ¿se puede más?

Salvo tu mejor opinión, hermana, pero creo que tarde o temprano esto iba a pasar con Obama o sin Obama, con Clinton o con Trump, la primera potencia mundial terminó sucumbiendo por ellos mismos, las apariencias no siempre se van a poder guardar y llegó el momento de la fractura, desafortunadamente para todo el mundo la caballada gringa estuvo muy flaca y las elecciones muy reñidas, les faltó altura a los candidatos y más información a los votantes.

Ya sabes, acá en México el secretario de Hacienda y el presidente del Banco de México fueron expuestos a primera hora del miércoles para tratar de fijar una postura frente al suceso, más tarde Quique salió a dar la cara y a calmar el panorama (según él). Qué te puedo decir, estoy preocupado por ti y mis sobrinos, estoy molesto con los gringos por su falta de análisis al momento de elegir, me incomoda el gobierno mexicano, tan tibio y sumiso, me desespera Quique y sus amigos.

Y luego, para acabarla de amolar, en el estado donde vives legalizaron la mariguana para uso recreativo, te imaginas la que se va a armar por acá, los productores ilegales mexicanos se podrán mudar a tierras californianas a producir la hierba sin ser perseguidos por la ley.

Bienvenida a casa, hermana mayor, ya sabes que ésta es tu tierra y que los mexicanos nos las ingeniamos para salir adelantes aun y con Trump como vecino y amigo del Quique.

ericazocar@hotmail.com | @ericazocar

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El problema no es Hillary ni Trump / Enredos Financieros
Next Trump / La Fórmula del Café con Leche

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La Casa de Transición del Centro de Justicia de las Mujeres de Aguascalientes no funciona

04/03/2018
Close