A tres de cada diez aguascalentenses no les alcanza para la canasta alimentaria - LJA Aguascalientes
01/12/2022

 

  • En un año, esta población bajó 3.7 por ciento en el estado
  • Adquirir los alimentos básicos cuesta mil 225.16 pesos mensuales

 

El 34.1 por ciento de los aguascalentenses no puede comprar la canasta básica de alimentos aun si dedica la totalidad de su salario a su adquisición, de acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?



 

En el tercer trimestre de 2016, el porcentaje de población en esta situación bajó de 37.8 a 34.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio elaborado a partir de datos del Inegi y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval); aún así, Aguascalientes ocupa el lugar número 21 entre los estados con mayor pobreza laboral.

La canasta básica alimentaria es el conjunto de alimentos que satisfacen las necesidades de calorías de un hogar promedio, a partir de cantidades específicas basadas en un patrón de consumo y no en una dieta suficiente en todos los nutrientes. Algunos de los alimentos que la componen son cinco tortillas de maíz, una rebanada de pan blanco, medio litro de leche, medio huevo, un cuarto de plátano, entre otros.

En el ámbito nacional, el 40 por ciento de los mexicanos no puede adquirir la canasta alimentaria básica con los ingresos provenientes su trabajo. Las entidades con mayor pobreza laboral son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 67.6, 63.5 y 62.7 por ciento respectivamente; las entidades con menor problemática son Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, con 20.9, 23.0 y 23.5 por ciento. Los hogares en este supuesto pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, si bien este porcentaje es el más bajo observado en los últimos cuatro años, el país aún está muy lejos del mínimo registrado desde que se tienen datos, que fue de 32.6 por ciento en el segundo trimestre de 2006. La meta es reducir el número de individuos en pobreza laboral a 20.5% -la mitad del valor de 2012- con base en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Rango Salarial (ITLP-IS) del Coneval.

“La pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.”

Según datos del Coneval, la canasta básica alimentaria urbana tiene un costo de mil 225.16 pesos mensuales, mientras que la canasta rural cuesta 853.60 al mes. Varias organizaciones en el país se han pronunciado porque los precios de sus componentes sean controlados.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Perejil chino / La Purísima… Grilla
Next Cambios de poder: ¿poder hacer cambios? / Algo que decir 07.12.16

3 thoughts on “A tres de cada diez aguascalentenses no les alcanza para la canasta alimentaria

  1. Pues con ello no te mueres de hambre un ar de personas, y los hijos? y los servicios luz, agua (y aquí se compra para tomar, mientras en otras ciudades no es así), gas. Y camiones. Ya no digo calzado y ropa
    La reto a vivir con esa cantidad unos dos o tres días y sola sin familia, es una vergüenza para el pueblo y para todo funcionario público que piense así.
    Personas como Ud no hacen falta en ningún puesto, renuncie y trabaje con un salario mínimo o bien de esos que ofrecen patrones sin escrúpulos en el SNE.

  2. Y por cierto violentando la ley, ofreciendo trabajos de más de 12 horas, cuando debe haber 3 turnos de 8 horas, porque el Gobierno, NO dice nada.
    Aquí Sr. Gobernador debe poner orden, como que trabajar por 800 pesos o un poquito más por jornadas laborales muy amplías, sólo se da en Aguascalientes, mal pagado y esclavos.

  3. Perdón pero aquí hay mucha que cortar, cuando ve los hijos a sus padres, andan sueltos, vagando, no estudiando cuando el padre se sienta con su hijo para haber su avance programático, sus notas, sus dudas; el que se encuentra desorientado, va a la delincuencia, drogadicción, presa fácil de otras personas, si su mente es débil va a una depresión y quizá un suicidio más en un estado que ocupa el primer lugar.
    No son palabras para hecharlas al bote de basura, observen una realidad, aquí no importa los colores de los partidos, si no de un pueblo desesperado.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

El príncipe Harry voló a Reino Unido para el funeral del príncipe Felipe

13/04/2021
Close