Política

Administración de Lozano de la Torre entregó 13 notarías públicas

 

  • En total suman 64 notarios numerarios en el estado
  • La Ley del Notariado dice que debe haber una notaría pública por cada veinte mil habitantes

 

Durante la administración de Carlos Lozano de la Torre se autorizaron, en total, 13 notarías públicas. Con respuesta a la solicitud de acceso a la información 35780, la Secretaría General de Gobierno detalló que el 29 de noviembre de 2016, el entonces mandatario estatal asignó los siguientes fiats para el ejercicio de la fe pública:



La notaría número 06, se otorgó a Juan Carlos de Alba Ortega, el 29 de noviembre de 2016 y el 12 de diciembre de 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La notaría 07 se autorizó el 29 de septiembre de 2016 a Myrna Paulet Reynoso Rivera Río, sobrina del exgobernador e hija del diputado priista, Sergio Reynoso Talamantes. El 3 de octubre de 2016 se publicó en el POE.

La notaría 28 se entregó a Karen Saray Rodríguez Morán el 27 de septiembre de 2016, con licencia renunciable por el término de un año y se designó como notario supernumerario a Moisés Rodríguez Santillán. La publicación se hizo el 3 de octubre de 2016.

La exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángeles Aguilera Ramírez, recibió el fiat notarial 54 el 29 de noviembre de 2016, el cual se publicó en el Periódico Oficial el 12 de diciembre.

Sergio Reynoso Talamantes, diputado plurinominal del PRI y ex secretario general de Gobierno, recibió el 27 de septiembre la notaría pública 57, con licencia renunciable por todo el tiempo que dure el desempeño de su cargo legislativo. La publicación en el periódico oficial se hizo el 3 de octubre de 2016.

La notaría 58 se otorgó a Fernando González de Luna el 27 de septiembre de 2016, con licencia renunciable por todo el tiempo que dure el desempeño del cargo administrativo que le fue designado dentro del Poder Judicial, en calidad de magistrado adscrito a la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la publicación 3 de octubre de 2016.

El exencargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Bernal Ruvalcaba, recibió el fiat notarial 59 el 18 de noviembre de 2016 y se publicó el 21 de noviembre en la edición vespertina del POE.

El secretario general del PRI, Alberto Solís Farías, quien también fue titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), recibió la notaría pública 60 el 18 de noviembre de 2016; la publicación se hizo el 21 de noviembre de 2016.

El fiat notarial 61 se asignó a J. Asunción Gutiérrez Padilla, ex director de un periódico de circulación local, el 29 de noviembre de 2016. En el POE se publicó el día 12 de diciembre.

El 30 de noviembre de 2016, se entregó la notaría 62 al corredor público Roberto José Arellano Crespo. La decisión se publicó en el periódico oficial el pasado 12 de diciembre.

Las notarías 63 y 64 se asignaron a Mario Luis Ruelas Olvera y José de la Mora de Ávila -respectivamente- el 30 de noviembre de 2016 y su publicación fue el 12 de diciembre del año en curso.

El primero de abril de 2014, se asignó la notaría pública 27 a Fernando López Velarde, hijo del anterior titular, Óscar López Velarde Vega, quien dejó el ejercicio notarial para incorporarse al Infonavit como coordinador de delegaciones. Se publicó en el POE el día 7 de abril de 2014.

El notariado tiene por objeto, hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes. En Aguascalientes, dicho ejercicio es de orden público, a cargo del Ejecutivo del Estado, quien tiene la función de expedir los fiats para su desempeño en los términos de la Ley del Notariado para el Estado de Aguascalientes.

El artículo 89 de dicho ordenamiento establece que para obtener el fíat de notario, se deben reunir los siguientes requisitos: ser mexicano por nacimiento, tener veinticinco años cumplidos y estar en el ejercicio de sus derechos de ciudadano; ser abogado y haber ejercido la profesión en la entidad, en un término no menor de tres años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud; así como no haber sido condenado por delito intencional a sufrir pena privativa de la libertad, haber tenido buena conducta, no ser militar, no ser ministro de culto, no tener enfermedades que impida el ejercicio de las facultades intelectuales y físicas, entre otros.

El artículo 86 marca que debe haber una notaría pública por cada veinte mil habitantes, con base en el Censo General de Población elaborado por el Inegi. Según los últimos datos censales del 2010, en Aguascalientes viven un millón 185 mil habitantes, por lo que debería haber 59 notarías, pero en total suman actualmente 64.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!