Administración de Lozano de la Torre ocultó información sobre los centros penitenciarios - LJA Aguascalientes
08/08/2020


 

  • Aguascalientes no presentó información sobre el presupuesto ejercido en centros penitenciarios
  • El Inegi presentó tres proyectos estadísticos: el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016; el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016; y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2016

 

Gasto ejercido en Aguascalientes en los centros penitenciarios 2010-2015

2010 2011 2012 2013 2014 2015
* * * 13,620,000 23,572.966.84 25,417,350.86

(*) De 2010 a 2013, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Carlos Lozano de la Torre indicó no contar con la información porque se “manejaba un sistema distinto al actual”



La información de 2013 corresponde a la difundida por el Inegi en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales

Las cantidades de 2014 y 2015 fueron obtenidas por La Jornada Aguascalientes a través de una solicitud en el sistema de transparencia y reflejan el presupuesto total ejercido por la Dirección General de Reinserción Social.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la información de tres proyectos estadísticos, en uno de ellos, el que difunde información sobre la distribución de los recursos humanos, materiales y presupuestales que cada entidad federativa destina a los centros penitenciarios, Aguascalientes no entregó información al Inegi sobre el Presupuesto ejercido por los centros penitenciarios, otra vez; en el 2013, la información publicada es parcial, ya que se indica que se gastaron trece millones 620 mil pesos, pero sin desglosar los rubros del gasto; mientras que para 2014 y 2015, no se cuenta con información sobre cuánto y cómo se gasta en los Ceresos o los centros de tratamiento para adolescentes. La información que difunde el Inegi debió ser proporcionada por la administración pública estatal y sólo se puede obtener de manera parcial a través de una solicitud en el sistema de transparencia.

Tras la difusión del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario estatales 2015 sin la información de la entidad, La Jornada Aguascalientes solicitó el presupuesto ejercido por cada uno de los cuatro centros penitenciarios, según capítulo de gasto, de 2010 a 2015. En una primera respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) intentó dar por atendida la solicitud remitiendo a un enlace con información incompleta, tras impugnar la respuesta y presentar un recurso de revisión, la SSP contestó que “la información solicitada en el oficio que se contesta, resulta ser clasificada como reservada para esta Autoridad, ya que su divulgación implicaría vulnerar la seguridad de los Centros de Reinserción Social en el Estado”.

En marzo de este año, la Secretaría de Seguridad Pública estatal se vio obligada a transparentar su gasto en los Ceresos, dejando en evidencia la opacidad en el manejo de estos recursos. El titular de la SSP, Eduardo Bahena Pineda, contestó que ese organismo no contaba con la información solicitada de 2010 a 2013 “ya que en esos años se manejaba un sistema distinto al actual, y la información en físico ya fue enviada a la Dirección General de Archivo por disposición expresa conforme a los lineamientos del reglamento del Archivo Administrativo del Poder Ejecutivo”.

Sí se informó, de manera parcial, sobre el presupuesto ejercido por Aguascalientes durante 2014 y 2015, de la siguiente manera: “el PRESUPUESTO TOTAL EJERCIDO PARA LOS AÑOS 2014 y 2015 por parte de la Dirección General de Reinserción Social es de: 23’572.966.84 y 25’417,350.86 respectivamente, sin que se cuente con la cantidad ejercida por cada uno de los Centros de Reinserción, debido a que el presupuesto se maneja por Dirección General”.

En el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016 presentado por el Inegi, de nueva cuenta, el estado de Aguascalientes omite información sobre el presupuesto ejercido por los centros penitenciarios según capítulo de gasto, así como el presupuesto ejercido por los centros de tratamiento para adolescentes, ni siquiera incluye la cifra proporcionada a La Jornada Aguascalientes vía solicitud de transparencia, ese gran total ejercido por la Dirección General de Reinserción Social durante 2015 de 25,417,350.86.

Tres proyectos estadísticos del Inegi

Los tres proyectos estadístico que ayer difundió el Inegi son el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016; el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016; y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2016. Todos ellos se desarrollan en el marco de los trabajos del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

El primero de ellos, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016 (CNGSPSPE), tiene por objetivo ofrecer información de la gestión de las Administraciones Públicas de las entidades federativas en las materias de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario. La información de este proyecto estadístico fue declarada Información de Interés Nacional por la Junta de Gobierno del Inegi en diciembre de 2011, y a la fecha se cuenta con siete ejercicios realizados desde el año 2010.

El CNGSPSPE cuenta con una base de más de 445 mil datos y presenta 85 tabulados organizados de manera general en cinco apartados conforme a los siguientes temas: Administración pública de la entidad federativa; Seguridad Pública; Sistema Penitenciario; Medio Ambiente; y Justicia Cívica (este último únicamente para la Ciudad de México).

De éstos, destaca que dos millones 283 mil 652 personas estaban empleadas en las administraciones públicas de las entidades federativas al cierre del año 2015. Por lo que toca al tema de Seguridad Pública, con información del año 2015 se identificó que 216 mil 927 personas trabajan en funciones de seguridad pública en las corporaciones policiacas de las entidades federativas (se incluye también al personal de instituciones de Seguridad Pública municipal que se hayan encontrado bajo un esquema de Mando Único).

En lo que refiere al tema de los Sistemas Penitenciarios, se puede identificar que durante el año 2015 se registraron un total de 166 mil 532 personas ingresadas a los Centros Penitenciarios a cargo de las entidades federativas, por un total de 169 mil 790 personas egresadas de los mismos. En este sentido, al 31 de diciembre del año de referencia se contó con un total de 217 mil 595 personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de las entidades federativas.


El segundo proyecto estadístico, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016 (CNPJE), tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de las Procuradurías Generales de Justicia en las entidades federativas.

El CNPJE, que se realiza por sexta vez con un enfoque integral y con el destacado apoyo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, cuenta con una base de más de un millón 53 mil datos a disposición de los usuarios y presenta 39 tabulados que se organizan de manera general en cuatro apartados conforme a los siguientes temas: Estructura organizacional y recursos de las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas; Ejercicio de la función en procuración de justicia en el ámbito de las entidades federativas; Justicia para adolescentes y Justicia alternativa. Todo ello, en el ámbito de procuración de justicia de las entidades federativas

Entre la información que se puede consultar en los tabulados, así como en el mecanismo de consulta interactiva de datos destaca que: al cierre del año 2015, 37 mil 745 personas estuvieron adscritas a las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, de las cuales el 24.5% corresponden a fiscales y agentes del Ministerio Público, 17.9% a secretarios del Ministerio Público, 2.2% a actuarios del Ministerio Público, 6.3% a peritos, 26% a policías ministeriales o judiciales y el resto en otros cargos o funciones (23%).

Además, durante 2015 se iniciaron o abrieron un total de un millón 532 mil 403 averiguaciones previas o carpetas de investigación, según corresponda, por un total de 992 mil 950 averiguaciones previas o carpetas de investigación determinadas; mientras que, al 31 de diciembre del año de referencia, se registraron un total de 988 mil 437 averiguaciones previas en trámite y carpetas de investigación pendientes por concluir.

El tercer proyecto estadístico, el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2016 (CNIJE) tiene como objetivo difundir información estadística y geográfica de los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como de las instituciones que integran al Poder Judicial en cada entidad federativa en su función de impartición de justicia.

El CNIJE, que se ha realizado por sexta vez con un enfoque integral y con el apoyo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, cuenta con una base de más de un millón 374 mil datos a disposición de los usuarios y 49 tabulados con información básica organizada en cinco apartados conforme a los siguientes temas: Estructura organizacional y recursos de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas; Impartición de justicia en materia penal; Justicia para adolescentes; Impartición de justicia en todas las materias (excepto materia penal) y Justicia alternativa. Todo ello en el ámbito de impartición de justicia en las entidades federativas.

Destaca el dato de 45 mil 864 personas adscritas a los Órganos Jurisdiccionales de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas al cierre del año 2015; de éstos, se identificó que el 9.48% corresponde a los magistrados y jueces en los órganos Jurisdiccionales de los Tribunales Superiores de Justicia, 13.35% son secretarios, 8.46% secretarios de estudio, 41.9% personal de administración y apoyo, 7.67% son actuarios y el resto son otros servidores de carrera jurisdiccional (19%).

En cuanto a los datos sobre el ejercicio de la función de impartición de justicia en materia penal, sobresale que durante el año 2015 se registraron, por un lado, 182 mil 764 delitos en causas penales ingresadas, mientras que por la vía de Justicia Alternativa se registraron catorce mil 250 delitos y conductas antisociales registrados en los expedientes abiertos derivado de las solicitudes procedentes) por Justicia Alternativa.

Los gráficos incluidos en este texto muestran la información que se puede obtener del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, con un desglose por entidad federativa:

Distribución porcentual del personal nacional en Administraciones Públicas Estatales por entidad federativa

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-07-45-26

Distribución porcentual del personal nacional en corporaciones policiacas por entidad federativa

 

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-07-45-35

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Conciertos navideños con la OSA
Next Rodolfo Stavenhagen recibe Premio Nacional de Derechos Humanos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Resguardarán vehículos municipales el día de las elecciones

24/05/2016
Close