Sociedad y Justicia

Aguascalientes registra 90 denuncias contra servidores públicos federales

  • El Imss encabeza el ranking de quejas, le siguen Issste y SEP
  • Suman 13 funcionarios inhabilitados

En el transcurso de 2016, se presentaron 90 quejas contra servidores públicos federales en Aguascalientes, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Función Pública; a partir de estas, se ordenaron 13 inhabilitaciones.

Con 28, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza el ranking de denuncias en el ámbito local. Los motivos son: descuido, falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones, abuso de autoridad, incumplimiento a leyes o reglamentos, infracciones sobre adquisiciones y retrasar indebidamente la realización de trámites o prestación de servicios.

El segundo lugar lo tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con 18 señalamientos por descuido, falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones, incumplimiento a leyes reglamentos, maltrato en la prestación de un trámite o servicio o en el ejercicio de funciones.

Le sigue la Secretaría de Educación Pública (SEP), con doce quejas por abuso o acoso sexual, incumplimiento a leyes reglamentos y negar, condicionar o suspender la prestación de un trámite, servicio o programa federal a cambio de alguna acción adicional a los requerimientos preestablecidos.

Telecomunicaciones de México acumula seis denuncias por descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones y por incumplimiento a leyes reglamentos.

La Procuraduría General de la República (PGR) suma cuatro señalamientos del 1 de enero al 7 de diciembre de 2016 a causa de nepotismo, incumplimiento a leyes reglamentos, descuido y falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones.

Las dependencias de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) también registran cuatro quejas por solicitar y recibir dinero o alguna otra dádiva a cambio de la prestación de un servicio o la realización de un trámite.

También fueron señalados funcionarios de la Coordinación Nacional del programa Prospera, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación Infotec, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Liconsa, Registro Agrario Nacional (Ran), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Secretaría de la Función Pública vigila el desempeño de los servidores públicos federales, determina la política de compras de la federación, audita el gasto de recursos federales y coordina a los órganos internos de control en cada dependencia federal, de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!