- Reconoció un panorama complicado debido a su salida de Banxico; se encargaba de estabilizar la política monetaria.
- Respalda Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul la gubernatura de Martín Orozco
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, consideró que la separación del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, representa una pérdida enorme para el país, sin embargo celebró sus motivos “porque ocupará un cargo que ningún mexicano y ninguna persona de un país en desarrollo y con una economía como la nuestra había ocupado”.
La mañana de este jueves, confirmó su incorporación al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), como gerente: “es un hombre que le da estabilidad a la política monetaria (…), lo lamentamos por el país, pero sin duda es un reconocimiento en lo personal”, dijo durante la toma de protesta de Martín Orozco Sandoval como gobernador de Aguascalientes.
En entrevista colectiva, señaló que el 2017 será un año complicado para México en términos presupuestales y lo atribuyó a una política irresponsable de endeudamiento por parte del gobierno federal. Reconoció que los recursos para el año entrante son limitados, por lo que el panorama se antoja austero y complicado, por lo que habrá que hacer un esfuerzo para destinar los medios a las obras y servicios que más requiere la población.
Por otra parte, Anaya Cortés hizo público el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (PAN) blanquiazul la gubernatura de Orozco y dijo estar convencido de que con él, Aguascalientes tendrá un futuro mejor; en materia política, enfatizó que el triunfo en siete elecciones de gobernador el 5 de junio representa un mensaje contundente de cara a las presidenciales de 2018: “fue un proceso electoral histórico literalmente para el PAN, nunca habíamos ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada, ganamos siete elecciones de gobernador”.
–¿Qué le espera a Aguascalientes para el PAN?
–Un gobierno honesto, vertical, transparente, que trabaje todos los días con todas sus fuerzas en el beneficio de la gente.
–¿Cómo va el gobierno de Enrique Peña Nieto, han dado resultado las reformas estructurales?
–Estoy convencido de que en 2018 habrá un cambio en México, el PRI le ha fallado al país, la economía no crece la mitad de lo que crecía, han crecido 17 por ciento los homicidios a nivel nacional, han endeudado al país de manera brutalmente irresponsable; estoy convencido de que el PRI se irá en 2018 y la alternativa de cambio no puede ser este populismo destructor que representa López Obrador. El PAN está listo para encabezar una gran alianza ciudadana para ganar la presidencia de la república en 2018 y sobre todo darle a México un gobierno de resultados.
–¿Y el cambio vendrá con usted?
–El cambio va a venir con el Partido Acción Nacional, pero sobre todo, con todos los ciudadanos (…). Ahora estamos concentrados en las elecciones de 2017, hay elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz y pasando nos vamos a enfocar de lleno a elección presidencial y estoy convencido de que llegaremos unidos y fuertes por el bien de México.
–¿Podría renunciar a la presidencia del partido después de las elecciones?
–Estoy absolutamente concentrado en mi responsabilidad como presidente del partido, trabajando en las elecciones del próximo año y luego del proceso electoral, tomaré una decisión.




