El aumento al salario, avance insuficiente para los obreros - LJA Aguascalientes
14/04/2024

 

  • La Coparmex se pronunció por incrementar los salarios en una proporción mayor al índice inflacionario, determinación que la CROM ve con buenos ojos
  • El 2017 será complicado para la economía, porque estará marcado por una afrenta del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El  reciente aumento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 2017 y que  será de 80.04 pesos diarios, será “insuficiente para aliviar las carencias de la clase obrera”, afirmó el dirigente estatal de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez.

Reconoció que esta proporción de aumento es un avance pues ya no se quedó solamente con el incremento a la inflación, sino que se le dio un “pequeñito estirón” que de poco servirá a la economía de los trabajadores.

“Por muchos años, los trabajadores en México hemos demandado un ingreso digno, tal cual lo manda la Constitución, sin embargo, las decisiones macroeconómicas adoptadas han beneficiado solo a los grandes capitales, preservando íntegramente sus intereses, y sacrificando a la clase obrera del país.”

Ramírez Pérez se refirió al pronunciamiento que formuló la Coparmex recientemente de incrementar los salarios en una proporción mayor al índice inflacionario. Dicha propuesta la “vemos con buenos ojos, porque son los hombres de empresa los que están proponiendo”, sin embargo, siendo realistas, seguirá siendo insuficiente para paliar las necesidades más urgentes de los obreros y sus familias.

“Esperamos que no se quede como una de tantas buenas intenciones que se han anunciado en el país y que terminan en nada” afirmó el líder de la CROM quien mantuvo su propuesta de que, aquellos empresarios que puedan brindar mayores ingresos a sus trabajadores, lo hagan.

“Hemos hablado ya del tema de la recuperación del mercado interno, y no hay otra forma de hacerlo más que incrementando el ingreso de los obreros, de los trabajadores porque son los que gastan, son los que consumen, y si no tienen dinero, quién consumirá lo que los mexicanos producimos”, cuestionó el dirigente estatal de la CROM.

Este aumento al salario mínimo, que deberá entrar en vigor a partir del 1 de enero, servirá de plataforma para las negociaciones contractuales que los sindicatos están trabajando ya, y se espera encontrar a patrones más sensibilidades en el tema de los aumentos salariales.

Sabemos que las negociaciones partirán del incremento directo al salario mínimo que fue, en términos porcentuales del 3.9%, sin considerar los cuatro pesos adicionales, ya que esos no figuran propiamente como parte del aumento al mínimo, sin embargo, en el aumento global de 7 pesos, servirá de plataforma para armar una propuesta de aumento contractual que beneficie también a los trabajadores.


Afirmó que el 2017 será un año particularmente complicado, ya que estará marcado por una afrenta a la economía proveniente del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además, la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México “es una señal nada halagüeña de lo que le espera al país.

“Es claro que hay diferencias de criterios en la política económica y monetaria del país entre el presidente y el gobernador del Banco de México, y esas diferencias terminaron por anunciar la separación de Carstens del banco central frente a la amenaza del gobierno de nuestro país vecino del norte.

“Basta ver cómo reaccionó el mercado de divisas tras conocerse de esta renuncia, que entrará en vigor a mitad del próximo año, pero son el solo anuncio provocó un alza del dólar al que encontramos nuevamente arriba de los 21 pesos por moneda verde” dijo el dirigente de la CROM.

Con información de la CROM


Show Full Content
Previous Exige Morena a Martín Orozco perseguir irregularidades del gobierno de Lozano de la Torre
Next Pavimentarán Tercer Anillo y la Salida a México
Close

NEXT STORY

Close

Ventaja y maldición de la tecnología / 2 / Análisis de lo cotidiano

04/05/2015
Close