Política

Bajo la lupa, el informe de Antonio Martín del Campo

El 8 de diciembre, el alcalde Antonio Martín del Campo rindió su último Informe en el Teatro Aguascalientes. El presidente municipal se centró en dar un discurso que fuera del gusto de la ciudadanía y se sintieran identificados con sus palabras, si bien dijo algunos datos duros, actividades y obras que se realizaron durante los tres años de su gobierno, el discurso se tornó más en un sentido de despedida y con un gran grado de emotividad por la conclusión de su encargo de presidente municipal en los próximos días. Sin embargo, dentro de lo que se dijo en el discurso se pudo tomar la siguiente información y se analizó para verificar que los datos fueran verdaderos, falsos o difíciles de comprobar.

Nuestra Gente:

El alcalde dentro de su discurso se refirió a la familia como la base de su administración, por lo que mencionó que su principal objetivo dentro de este rubro es que la convivencia diaria con la gente fuera la base de la relación que fundaría la base de los esfuerzos de la administración a base de la inclusión y la no discriminación. Dentro de este año puede pasar por desapercibido su comentario, pero al inicio de su administración, el alcalde sacó una campaña que refería las acciones que hacía la gente buena y dentro de ellas estaba el no tatuarse, acto que se tomó como discriminación y causó gran revuelo en las redes sociales y en la ciudadanía de todo Aguascalientes. Por lo que en conclusión dentro de este rubro acorde a sus palabras se puede tomar como información Engañosa.

El alcalde refirió que se construyeron mil 500 cuartos y 14 unidades básicas de vivienda: esta información es Verdadera ya que dentro del municipio existe el dato y en los medios existen dos notas que hacen referencia a la construcción y entrega de estas construcciones.

“Abrimos las puertas de la presidencia municipal y se atendieron más de 180 mil solicitudes para el Miércoles Ciudadano”. Es Verdadero ya que cada semana se realizaba el Miércoles Ciudadano, programa que servía para dar atención a la ciudadanía de manera personalizada. Existen datos dentro del municipio que lo respalda.

“Fondo de micronegocios, de la gente buena. Se superó la cantidad de 140 millones en préstamos sin garantía prendaría”. Dentro de este rubro no se encontró la información como se pretendía, ya que sólo se encontraron dos notas de entrega de apoyos del fondo micronegocios pero en la suma de las dos entregas daba una cantidad de doce millones. Por lo que no pudimos comprobar la entrega del resto y dada esta información se toma como Difícil de comprobar.

“Se beneficiaron 437 planteles de todos los niveles con el programa escuelas de calidad”, se calificó como información Engañosa, ya que no se pudo encontrar información referente a los planteles que se beneficiaron, las obras que se realizaron en cada uno y el monto por cada plantel.

“Se entregaron diez mil becas a alumnos de todos los niveles”. La información que se muestra es Difícil de comprobar, ya que no se encontraron datos sobre el monto de las becas y quiénes fueron los beneficiados.

Tranquilidad y Paz:

Dentro de este rubro se refirió el alcalde a la profesionalización de los elementos, al igual que a la entrega de uniformes, equipo y nuevos vehículos para la seguridad pública, se buscó información referente a la entrega de todo este equipamiento y no se pudo encontrar, lo que sí se encontró fue el monto destinado para poder hacer la compra y la adquisición de todo el equipamiento y de las nuevas unidades. Por lo que se puede tomar como información Difícil de comprobar.

Hizo referencia a la elevación de la jubilación de los elementos policiacos en un 300%, pero los datos no se pudieron encontrar ni en la página de municipio ni en algún medio local, se tendría que hacer una investigación más extensa para determinar si las jubilaciones anteriores correspondían a un 300% menos a las actuales. Por lo que la información es Difícil de comprobar.

Servicios Públicos de Calidad:

Dentro de este rubro hizo referencia principalmente a las acciones que se han implementado de limpia y de cuidado del medio ambiente, que incluyen las actividades de servicios públicos, el relleno sanitario, la tecnología que se ha comprado para el cuidado y la mejor del medio ambiente. Resaltó el galardón de la Escoba de Platino que obtuvo el municipio en dos ocasiones el centro de compactación y residuos en el Morelos. Revisando esta información se pudo verificar en la página del municipio y en algunos medios locales por lo que los datos son Verdaderos.

Habló sobre las obras que se realizaron durante su gestión, al resaltar el corredor cultural Alameda, Canal Interceptor, los mercados de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, un nuevo panteón, un centro de salud, puentes vehiculares, 140 calles con concreto hidráulico, la pavimentación del fraccionamiento Los pericos. Todas estas obras se pudieron constatar en los medios locales y en la página del municipio de Aguascalientes, lo difícil es constatar las empresas contratadas para cada obra, el costo final y las licitaciones que se tuvieron que realizar para la contratación de las constructoras, por lo que estos datos se califican como Difícil de comprobar.

También se refirió a la próxima reparación de la avenida del Tercer Anillo en una parte sur y otra norte, con un monto de 150 mil pesos, datos que se buscaron en los medios, en la página de transparencia del municipio y no se logró localizar de donde provinieron los recursos y si la obra ya se tenía planeada, al igual el si ya se licitó para la construcción y cuándo comenzará por lo que la información se torna Engañosa.

Redujo el gasto de nómina en un 10% información Verdadera ya que se pudo constatar en el área de transparencia del municipio.

Para concluir, refirió que su gobierno se realizó con buenos manejos y se condujo con gran transparencia, por lo cual se siente tranquilo. Información que sería interesante que fuera transparente para poder analizarla y constatarla.

 

Con información de Cimtra Aguascalientes

 

Bajo la Lupa es un ejercicio ciudadano abierto para verificar la información hablada en los informes de gobierno expedidos por los alcaldes. El ejercicio consiste en verificar los datos, acciones y logros que señalen los alcaldes en sus informes para poder evaluarlos. Se formaron equipos temáticos en los siguientes rubros: Derechos Humanos, Seguridad, Economía, Medio Ambiente, Transparencia y Participación ciudadana. Cada equipo se dividirá por ejes, Derechos Humanos, Economía, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Transparencia y contará con la participación, por lo menos, de una persona investigadora, una organización de la sociedad civil y una persona experta en el tema. Las mesas son abiertas y se podrán sumar las personas que lo deseen. Cada equipo elegirá, de acuerdo con el tema que le corresponda, las declaraciones o los datos que someterá a investigación y escrutinio. En primer lugar, se verificará la fuente mencionada por el alcalde (si es que se menciona) y posteriormente se procederá a verificar otras fuentes y se hará la comparación. Una vez que se realice la investigación, se colocarán las declaraciones en alguna de las siguientes categorías: verdadero, dificil de comprobar, engañoso, falso u omisiones. Los datos presentados en el presente documento podrán ser consultados en los próximos días en http://www.informebajolupa.mx/

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!