Sociedad y Justicia

Comisaría de la Policía Ministerial preocupa a CEDH

  • Esta situación se le ha pronunciado en repetidas ocasiones al fiscal del estado, Óscar González Mendívil
  • Pide ombudsman a colegios de abogados que ante abusos del Ministerio Público, denuncien en la CEDH

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, lamentó que pese a los continuas quejas respecto a los ministerios públicos y sus abusos de autoridad de los colegios de abogados a través de los medios de comunicación, no ha habido ninguna denuncia formal, además de que la Comisaría de la Policía Ministerial se ha rehusado a colaborar con la comisión.

Ayer martes por la mañana, Martín Jáuregui presentó el Informe de Actividades de la CEDH 2016 en el vestíbulo del Congreso del Estado donde habló de la falta de respeto que han sufrido algunos defensores jurídicos por parte de Ministerios Públicos.

En específico, se refirió a un caso ocurrido la semana pasada en la que un abogado decidió grabar con su teléfono celular a un agente del Ministerio Público mientras representaba a sus clientes a lo que el funcionario se mostró descontento, le arrebató el teléfono y le dio un par de manotazos: “Es reprobable e inadmisible, un Ministerio Público no puede actuar de esa manera totalmente arbitraria (…) esto sólo es una muestra, si el agente del ministerio público se comporta así, imagínense cómo se comportan los policías con la ciudadanía”.

Este caso fue de conocimiento del ombudsman el viernes, cuando el abogado afectado mostró las pruebas ante la comisión y presentó una denuncia. Según Martín Jáuregui, la CEDH espera que se sancione el agente del Ministerio Público con una fuerte amonestación, “esos representantes sociales no los queremos, no merecen ser representantes”.

Pese a que varias organizaciones de abogados han expresado a través de los medios de comunicación la forma en la que han sido tratados por la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes desde hace algunos meses, éstos no han tenido acercamiento con la CEDH por lo que Martín Jáuregui les pidió levantar denuncias formales.

“Entiendo que la labor del abogado de protección de los derechos de asesoría jurídica y promoción de actividades legales requiere ser también respaldada por la comisión, espero que respondan a este llamamiento público.”

Además de este caso, aseguró el ombudsman, no han llegado otras denuncias por abuso de autoridad de los ministerios públicos, pero sí de la Policía Ministerial, “Nuestra preocupación es que la Comisaría de Policía Ministerial no ha estado colaborando con nosotros”.

Esta situación, lamentó, se le ha pronunciado en repetidas ocasiones al fiscal del estado, Óscar González Mendívil, sin aparente respuesta, “Nuestra función no es supervisar a los ministerios públicos, para eso tienen ellos sus organismos pero cuando se apartan si es nuestra función señalarlos”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!