El compromiso del nuevo gobierno de Aguascalientes es la esperanza ciudadana / De política, una opinión - LJA Aguascalientes
28/09/2022

El panorama que vivimos en México, cada día se deteriora y se complica más. A pesar de la violencia de la delincuencia organizada que tenemos en la sociedad, el deterioro y la complicación, por fortuna, no apuntan hacia la generación de violencia entre los mismos ciudadanos y la destrucción de sus instituciones-organizaciones-empresas en sí mismas. Apuntan hacia la incapacidad, cada vez mayor, para resolver los diversos problemas de desarrollo y bienestar de la población, que es en donde se recibe el efecto del deterioro y de la complicación que estamos teniendo.

Para avanzar en la transformación y mejoramiento de este panorama, se vuelve necesario que los ciudadanos conozcamos y comprendamos la estructuración de la vida de la sociedad con los elementos que son los que, directamente, están incidiendo, o en la solución de los problemas, o en su ampliación y profundización; y, a partir de este acercamiento, poder incidir en cada elemento que está fallando, para lograr ese avance de la solución de los problemas, y arribar a un mejor desarrollo y bienestar de la población.

Recordemos los tres elementos básicos para la estructuración de la vida de la sociedad: gobierno, administración pública y gobernantes. El gobierno es la institución política de la sociedad cuya función elemental es organizar la vida de la sociedad, estableciendo las leyes que la rigen, y constituyéndose en su autoridad, para atender sus necesidades y resolver sus problemas, entre otras cosas más.

La administración pública es la herramienta de trabajo en manos del gobierno, con la que llevará a cabo la acción de gobernar la sociedad, a través de las dependencias y sus programas de acción. Los gobernantes son las personas que tienen en sus manos estas herramientas de trabajo, y son los responsables del funcionamiento de las dependencias y sus programas. La operación conjunta de estos tres elementos, conforman lo que llamamos sistema de gobierno.

El siguiente paso en la reflexión es, preguntarnos si el sistema de gobierno vigente está atendiendo con suficiencia y satisfacción las necesidades de la sociedad, y resolviendo atinadamente sus problemas. Si no es así, es imprescindible identificar cuál de los tres elementos está causando su mal funcionamiento.

De ahí la importancia de la propuesta planteada por el gobernador Martín Orozco en su mensaje de toma de posesión el 1 de diciembre. El papel que juega el mensaje en este contexto es el de exponer a la sociedad la visión que tiene el nuevo gobernador, precisamente, de los tres elementos básicos, y cuál deberá ser la forma como se armará el nuevo sistema de gobierno.

En sí mismo, el mensaje se convierte en el compromiso del gobernante para con la sociedad, respecto de cómo ejercerá el poder político que recibe en sus manos. Si además, como contenido del mensaje, como veremos líneas adelante, el gobernante expresa y subraya que tiene la convicción para encabezar la transformación necesaria, apuntando hacia los tres elementos básicos señalados, entonces el compromiso con la sociedad es doble. Aquí es donde se genera y se asienta la esperanza ciudadana.

El contenido del mensaje y de la propuesta de gobierno lo podemos agrupar en cuatro puntos: la primera se refiere, precisamente, a cómo la sociedad está percibiendo el momento actual; la segunda se dirige a la visión de gobierno y a los compañeros del gabinete y de la administración pública; el tercer, fundamental, es el papel de la participación ciudadana en la interacción con el gobierno; y, la cuarta, a los problemas de la sociedad correlacionados con los programas de gobierno que se instrumentarán.

En el primer apartado, Orozco precisó que muchas cosas le duelen a Aguascalientes y México, que están lastimados por el divorcio de la ciudadanía y los políticos -que ha llegado a una falsa distinción y confrontación entre un ciudadano y un político, la cual debe desaparecer para poder ‘hacer equipo’-. Es molesto para los ciudadanos que los gobiernos siempre tienen buenas noticias de lo que hacen y de lo que dicen, mientras en el hogar se encuentran con dificultades para seguir adelante.


En relación con el segundo punto, Orozco expresa que la visión del gobierno es muy clara, y como instrucción a los que participarán en la administración pública, señala: recuperar la virtud de hacer política, ya que no es otra cosa que servir y entregarse a los demás; dignificar el trabajo del gobierno; deben ser partícipes del fin por el que fueron creadas las instituciones gubernamentales; y, con énfasis, el gobernador dice a sus colaboradores “creo firmemente que no podemos ser cómplices de uno de los males que más nos aquejan como sociedad, la corrupción” -la falta de transparencia e impunidad es la causa del divorcio entre ciudadanos y políticos-.

En el tercer punto, Orozco precisa que una de las banderas del próximo gobierno será trabajar cerca de la sociedad, sus demandas serán el centro de la toma de decisiones, y sintetiza con el lema Crezcamos juntos, gobierno y sociedad. Aquí es importante recordar que “no es el gobierno de Martín Orozco”, sino de Aguascalientes, por lo que manifiesta que no tiene “miedo de que ustedes como ciudadanos se empoderen… de que la sociedad construya agenda de gobierno… de que la democracia funcione”.

En la parte final vienen las declaraciones sobre los diversos campos de acción en la sociedad, desde la política social hasta el modelo de desarrollo económico, con la educación, la salud, los ecosistemas, el turismo, la obra pública, la seguridad, etcétera.

Finalmente, el gobernador Orozco toca un punto fino: la correspondencia entre el decir y el hacer. El ejemplo que maneja es cuando dice que “la participación ciudadana va en serio”, refiriéndose a la integración de su gabinete de trabajo: anunció que se conformaría, además de miembros de su partido, con ciudadanos sin partido y en acuerdo con la sociedad organizada; lo que sucedió.

La esperanza ciudadana será correspondida con el compromiso de un buen gobierno.


Show Full Content
Previous El final de película indie / Bocadillo
Next La anarquía de los medios modernos / Política For Dummies
Close

NEXT STORY

Close

Eligen a dos integrantes del Consejo Estatal de la Juventud de Aguascalientes

19/01/2021
Close