El Congreso no debe cerrarse a la tipificación del feminicidio - LJA Aguascalientes
22/06/2024

 

  • Se atenderán iniciativas contra acoso callejero y violencia en el noviazgo
  • La Constitución no contempla el Mando Único Policiaco: Francisco Martínez

 

El Gobierno del Estado y los once ayuntamientos no están obligados a mantener el esquema de Mando Único policiaco que fue aplicado durante los últimos seis años en la entidad, pues la Constitución si bien prevé la coordinación entre corporaciones, deja clara la autonomía municipal en ese sentido, aseguró Francisco Martínez Delgado, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.

“El gobernador y Tere (Jiménez) se están ajustando a la Constitución; el artículo 21 y 115 están intactos, no se han modificado, no nos hablan de un Mando Único, lo único que nos dicen es que la Federación, estados y municipios se coordinarán para la prestación de esta función. Tere nombrará a su secretario, lo van a hacer todos los ayuntamientos en términos de lo que se acuerde en los cabildos, el gobernador lo hará en sus facultades”, no obstante indicó que la propia ley estipula que “la coordinación vendrá cuando exista un grave riesgo o se estén presentando hechos de alto impacto, todas las corporaciones se coordinarán con un solo mando”, dijo el legislador emanado del Partido Acción Nacional.

Martínez Delgado refirió que la actual legislatura trabajará temas diversos en materia de combate a la violencia de género, entre los cuales se contempla la iniciativa para sancionar el acoso callejero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de aquella que busca tipificar la violencia en el noviazgo, autoría de Acción Nacional, “La mujer hoy por hoy sí sigue siendo violentada, debemos fortalecer instituciones que ya existen; vienen unas reformas muy interesante en esta materia; hay violencia en la calle con las mujeres y en el noviazgo no se diga”.

El legislador reconoció el pendiente que implica la tipificación del feminicidio como delito autónomo, figura que, aseguró, si bien debe de impulsarse, también será pertinente consultar a especialistas previo a modificar el Código Penal del Estado, “hay una corriente de abogados y especialistas en el derecho que nos dicen que es un homicidio agravado, técnicamente hablando eso vendría siendo, pero si lo que se quiere realmente es fortalecer todo el tema de la mujer, sí tendría que integrarse al Código Penal del Estado, nosotros seremos respetuosos y escucharemos todas las voces: las barras de abogados, organismos civiles, instituciones educativas. Yo en particular sí estoy a favor, pero hay que preguntar a instituciones reconocidas”, señaló Francisco Martínez Delgado.

La eventual salida del fiscal estatal, Óscar Fidel González Mendívil, por el momento no es un hecho, toda vez que será la propia Comisión de Justicia la que evalúe el desempeño del titular de dicho organismo descentralizado y avale su permanencia, “El fiscal es un profesional del derecho, con mucha experiencia en la procuración de justicia; en términos de las atribuciones de la comisión que presido solamente hay que supervisar y evaluar el desempeño de la Fiscalía, sí podrá llamarse a comparecer, pero primero debemos terminar la evaluación y luego determinar si es necesario llamarlo”.


Show Full Content
Previous Premios Nacionales de Ciencias 2016
Next 98% de los programas de la UAA tienen reconocimiento de Ciees o Copales

1 thought on “El Congreso no debe cerrarse a la tipificación del feminicidio

  1. El feminicidio no es un simple homicidio, como nos lo han querido expresar los legisladores.
    Es un odio a la mujer, probablemente a su madre, su esposa, su hermana, su novia, su amiga, etc; es una persona enferma.
    Que premeditación realiza un feminicidio, el hombre su calidad de “macho” de creerse un ser superior, y con el poder de asesinar.
    Desde que la humanidad tiene un píe en la tierra, así ha sido.
    Observen a los países donde la miseria de toda índole, pero sobre todo espiritual; observen a la propia iglesia católica, da asco, y sus acciones NO corresponden a todo lo que pregonan, viven en la riqueza absoluta.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Patricia Mercado, por una ciudad justa e igualitaria

14/12/2019
Close