Sociedad y Justicia

Deben fincarse responsabilidades contra extitular de Sicom: Partido Verde

  • Obras de López Mateos y el Hospital Hidalgo cuentan con diversos errores
  • Falta de visión predominó en el área durante el pasado sexenio

 

Ante errores y falta de cumplimiento en la entrega de obra pública debe de rendir cuentas el extitular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), Miguel Ángel Romero Navarro, aseguró Sergio Augusto López Ramírez, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien en particular se refirió a las obras de ampliación del paso a desnivel de la avenida López Mateos, que inclusive serán modificadas por el actual Gobierno del Estado a causa de errores en el proyecto.

“Tienen ahí un caos en ese lugar, y ahora el gran problema es a cuánto más se va a elevar el costo, y eso también le va a pegar al presupuesto del 2017. Que nos expliquen exactamente cuánto va a costar este error y si hay responsables, porque son errores que cuestan mucho dinero y tiempo”, dijo el legislador local.

Destacó que en ese sentido, la Sicom durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre se caracterizó por una falta de visión en sus proyectos, toda vez que no se atendió la verdadera problemática en materia de consolidación de obras en materia de vialidad, “nunca tuvieron la capacidad ni de gestión ni de recursos para hacer un distribuidor vial; creo que somos de las únicas capitales en el país que no tenemos distribuidores viales, incluso ciudades más pequeñas como Zacatecas sí los tienen. Y los pocos que hacen, los hacen mal. Quiere decir que nuevamente se demuestra la incompetencia de la persona que estuvo al frente, al tener la falta de visión y la falta de un equipo competente, porque también ahí trabajó un equipo que cómo pudo descuidarse ese tema, quizá pudieron hacerlo para ahorrar”.

Destacó que otro pendiente atribuible a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones es el nuevo Hospital Miguel Hidalgo, edificio que si bien se presumió como terminado, la realidad, a decir del diputado ecologista, es que la obra aún se encuentra incompleta, “es también otra cloaca; el Hospital Hidalgo si vamos y lo visitamos, las dos terceras parte de esa construcción es sólo un cascarón, adentro no hay nada, y a parte no va a poder haber nada, porque está muy mal construido, ya en este momento está todo deteriorado”.

En ese sentido añadió que “Carlos Lozano de la Torre quiso mandar la señal de que sí se terminó cuando no fue así, y ahí hay una gran fuga de dinero. El Hospital Hidalgo sigue siendo el gran elefante blanco de (…) van a ser tres administraciones, porque desde que se proyectó se hablaba de que ese hospital requería nada más para su puro funcionamiento, un presupuesto igual que todos los municipios. Al final no se resolvió el tema de la salud, porque la mayoría de los municipios están con pésimas condiciones de sus centros de salud”.

Sergio Augusto López Ramírez exigió tomar cartas en el asunto a los organismos encargados de la fiscalización y rendición de cuentas, tanto desde el Poder Ejecutivo, como en el Congreso local, “Aquí el tema es que la Contraloría o la Comisión de Vigilancia finque responsabilidades, el mismo Órgano Superior de Fiscalización y mande traer a toda esta gente, obviamente que el Congreso no los puede mandar traer, pero sí tiene una Contraloría, un Órgano Superior de Fiscalización, tiene la posibilidad de denuncias, porque ellos tienen la información, lo que pasa es que sólo la tiene la  Comisión de Vigilancia y ellos no la sueltan para nada”.

De igual manera refirió el legislador que aún quedan asuntos por aclarar en la gestión de otros colaboradores de Lozano de la Torre, como Francisco Chávez Rangel y Jorge Durán Romo, extitulares del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Secretaría de Medio Ambiente (Smae), “el no pago al Issste por parte del IEA, se está hablando de 600 millones de pesos; mi gran pregunta es qué pasó con el gobierno que se fue, y qué va a hace este gobierno que llega (…) en suma son más de mil millones el desfalco en el IEA, entonces no puede ser posible que se vayan tan campantes, Paco Chávez y compañía tienen que responder por todo esto, porque si no, le dejan un problema heredado a esta administración que va a ser en detrimento de la educación”.

Añadió que “así como salió la cloaca de los taxis ecológicos, estoy seguro que en toda la nómina de Gobierno del Estado está otra cloaca igual o mayor, en donde está inflada, aviadores, sobre sueldos; qué tanto del gasto corriente se va ahí, pero misteriosamente la Ley de Ingresos no nos lo ponen, esto se maneja como un secreto”.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!