Detecta Canaco alto flujo de billetes falsos - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Durante diciembre el número de divisas apócrifas se incrementa
  • Se han detectado numerosos billetes de 50 pesos falsos; según la Condusef en 2015 se detectaron 260 mil 385

 

Hay un alto flujo de billetes falsos circulando en la entidad de los cuales muchos de ellos son de 50 pesos aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes (Canaco), Rubén Ángel Berumen de la Cerda, quien pidió a los comerciantes poner especial atención.

Debido al pago de aguinaldos, fondos de ahorro y otros beneficios a los trabajadores que se otorgan, el mes de diciembre es en el que más dinero circula en la entidad, por lo cual Berumen de la Cerda lamentó que igualmente es cuando más aumenta el índice de asaltos a transeúnte y robo a casa habitación.

Estos delitos, se quejó, no son los únicos que aumentan durante diciembre, pues en esta temporada también se incrementa el número de billetes falsos en circulación, “Con esta afluencia de gente y de derrama de dinero se da mucho los asaltos en paradas de camiones y centros comerciales pero también debemos estar alertas y tener mucho cuidado de los billetes falsos”.

Los billetes apócrifos, según el líder comerciante, han invadido Aguascalientes; las denominaciones que son más falsificadas son los de 200 y 500 pesos, sin embargo en últimas fechas se han reportado numerosos casos de billetes de 50 pesos no auténticos.

Por complicado que pueda parecer, debido al material plástico con el que están construidos los billetes de 50 pesos, “yo no creí que se desgastaran por un billete de 50 y ahorita son los que están proliferando, no creí que fueran a falsificar los de 50 pesos porque hasta están plastificados”.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si alguna persona recibe un billete falso o que podría serlo, debe acudir a una institución bancaria y solicitar que el dinero sea enviado al Banco de México el cual verificará su autenticidad y en caso de no ser legítimo será clausurado y sin reembolso, de lo contrario en 20 días hábiles se le haría llegar la cantidad al interesado.

Según la misma institución en 2015 el número total de billetes falsos detectados fue de 260 mil 385 de los cuales la mayoría tenían un supuesto valor de 500 pesos con 116 mil 377 unidades, “Es muy triste que al final del día, cuando haces tu corte de caja, detectes que hay billetes falsos o que cuando vayas al banco se te retiren”.  



Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Llaman a construir desde el hogar una sociedad unida
Next Sesionan diversas comisiones del Congreso del Estado
Close

NEXT STORY

Close

1971 el año que la música cambió todo/ De imágenes y textos

23/06/2021
Close