En Aguascalientes hay 56 mil viviendas abandonadas y al menos 89 familias paracaidistas - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • La asociación Unión de Mujeres Trabajando en Cooperativas orienta a 89 familias que ocupan domicilios ajenos
  • Representantes de la asociación piden que se liberen 55 microcréditos para que estas personas puedan vivir en domicilios abandonados

 

Mientras que hay alrededor de 56 mil viviendas abandonadas en Aguascalientes, por lo menos 89 familias están en condición de calle debido a que no pudieron pagar sus hipotecas, lo que los llevó a ocupar domicilios abandonados como paracaidistas, reveló la asociación civil Unión de Mujeres Trabajando en Cooperativas.

Este miércoles por la mañana, la asociación ofreció una conferencia de prensa en la Casa de las Artesanías para dar a conocer su pretensión de brindar 55 microcréditos, los cuales pretenden otorgar a familias que han sido expulsadas de sus casas ante la falta de pago de su crédito hipotecario, para que puedan adquirir un nuevo domicilio de forma temporal.

María Escalante, representante de Mujeres Trabajando en Cooperativas, indicó que el 17 de febrero de 2016, la asociación sostuvo una reunión con la Comisión Consultiva Regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la que se presentó el Proyecto Social Vivienda Digna y Ciudades Seguras, como una alternativa y medida jurídica temporal para atender el fenómeno de la vivienda abandonada y vandalizada en el estado.

Con este proyecto, explicó, se busca ofrecer microcréditos a 55 familias para que puedan rentar por una mínima cantidad, una de las tantas casas abandonadas que existen en la ciudad para que puedan dejar de habitarlas ilegalmente como lo hacen hasta el momento.

Guadalupe Escalante, quien también representa a la asociación, reveló que en México existen alrededor de cinco millones de viviendas abandonadas de las cuales 56 mil se ubican en el estado de Aguascalientes según datos del censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La asociación civil ha dado seguimiento a 89 familias que están en condición de calle debido a que no han podido pagar la renta o los créditos hipotecarios de las viviendas en las que habitaban, por lo que han sido expulsados y se han tenido que convertir en paracaidistas, ocupando domicilios que habían sido abandonados.

Esta situación, detalló Guadalupe Escalante, es bastante frecuente, sobre todo en el oriente de la ciudad capital, su periferia y en los municipios conurbados por lo que aseguró que existe un enorme problema con las casas abandonadas y las personas sin hogar, “como organización pretendemos dignificar la situación en la que se desarrollan las mujeres y los niños, por eso implementamos nuestras jornadas operativas de higiene y salud comunitaria”.

María Escalante aclaró que la asociación se deslinda de cualquier acto que cometa Cecilia García, una excolaboradora que cobra hasta 500 pesos mensuales a las personas que ocupan domicilios abandonados con tal de protegerlos.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous En rezago, 40 mil expedientes del anterior sistema de justicia penal
Next Autoridades no han cumplido a trabajadores del Cecytea

2 thoughts on “En Aguascalientes hay 56 mil viviendas abandonadas y al menos 89 familias paracaidistas

  1. Me parece que 56 mil viviendas en un parque habitacional de poco mas de 250 mil es mas de la cuarta parte. Suena imposible.

  2. Me parece que si están abandonadas y llevan mas de 5 años ocupandolas ya pueden tramitar los papeles como dueños.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Luis Cárdenas Palomino quiere el tratamiento VIP que recibe Emilio Lozoya

05/08/2020
Close