Entregan a Elaine Reynoso Premio Nacional de Divulgación - LJA Aguascalientes
25/02/2024

 

  • Durante la ceremonia de premiación se realizó un homenaje a Luis Estrada y se anunció la creación de un premio con su nombre para los jóvenes dedicados a la comunicación de la ciencia

Por su destacada trayectoria de más de 30 años en el campo de la comunicación de la ciencia, Elaine Reynoso Haynes obtuvo el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2016, que otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), en la ceremonia que se realizó el jueves pasado en el Museo de las Ciencias Universum, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM).

Elaine Reynoso Haynes es física, con maestría en enseñanza superior y doctorado en pedagogía, egresada de la UNAM. Fue directora de Universum y presidente de la Somedicyt (en dos ocasiones), así como coordinadora del nodo norte de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe, conocida como RedPOP.

Su experiencia incluye la impartición de talleres, conferencias, el desarrollo de museos de ciencia, salas y exposiciones permanentes e itinerantes; también la organización de congresos, coloquios y seminarios de divulgación nacionales e internacionales.

Tiene nueve años de dirigir el Diplomado de Divulgación de la Ciencia de la DGDC, es autora de publicaciones -tanto de investigación sobre su campo como de divulgación científica para público en general- y formadora de divulgadores científicos.

El expresidente de la Somedicyt, Jorge Padilla leyó ante un público, mayoritariamente de divulgadores, la semblanza de Elaine Reynoso, así como el texto del acta firmada por el jurado calificador del premio que dice: “En sesión celebrada el pasado 9 de noviembre, el jurado calificador del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica Alejandra Jaidar, decidió otorgar este galardón a la doctora Elaine Reynoso Haynes. El argumento del jurado fue el siguiente: En virtud de su ininterrumpida dedicación a la divulgación de la ciencia por más de 30 años, participó en la creación del Museo de Ciencias Universum y continúa colaborando en programas museísticos; es notable su labor en la formación de profesionales especializados en divulgación de la ciencia, muestra liderazgo en la generación y conducción de programas nacionales en este campo y contribuye a la internacionalización de la divulgación mexicana de la ciencia”.

El Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar se ha entregado por más de 20 años, y se instituyó en reconocimiento a la notable trayectoria en el área de divulgación de la ciencia por parte de la física Alejandra Jaidar Matalobos, una de las fundadoras de la Somedicyt e iniciadora del programa editorial del Fondo de Cultura Económica La ciencia para todos.

Durante su intervención, el director general de la DGDC, José Franco, resaltó los logros de la galardonada: “Elaine es una figura sumamente importante en la dirección académica de la DGDC (…). El trabajo que ha desarrollado Elaine en esta dirección ha sido muy notable, está al frente de uno de los proyectos bandera (…) El diplomado de comunicación de la ciencia que ya tiene 22 generaciones”.

La presidenta de la Somedicyt, Patricia Magaña, indicó que una de las contribuciones centrales de Elaine Reynoso es la formación de jóvenes que desean hacer de la divulgación científica, un proyecto de vida.


Durante la premiación, se realizó un homenaje a Luis Estrada, pionero de la divulgación de la ciencia en México el cual estuvo a cargo de Guadalupe Zamarrón, otra fundadora de la Somedicyt, quien recordó la trayectoria del físico y sus aportaciones, entre ellas, Cienciorama, plataforma digital con contenido de divulgación científica.

José Franco anunció la creación del premio Luis Estrada, dirigido a reconocer a los jóvenes dedicados a la comunicación de la ciencia, y será el 12 de diciembre del próximo año que se entregue la primera edición del nuevo galardón.

Además de agradecer a los presentes el premio, Elaine Reynoso, recordó a Luis Estrada, con quien dijo, mantuvo conversaciones estimulantes sobre cultura científica, ciencia, divulgación y política universitaria: “En su último año de vida, Luis decidió apostarle al futuro, se acercó a Carmen y a mí y nos dijo: ‘Yo quiero trabajar con ustedes en mi sabático y en la formación de divulgadores’”, rememoró la galardonada.

Acerca de Alejandra Jaidar comentó que fue una mujer admirable, generosa y bella, “pionera en todo lo que hizo y en particular en la divulgación en nuestro país”.

A la ceremonia de premiación, asistieron entre otros, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Julia Tagüeña, y el investigador emérito del Instituto de Física, Jorge Flores.

Con información del Foro Consultivo


Show Full Content
Previous México debe sumarse a la economía del conocimiento
Next ¿Es esto literatura? / El discurso de Bob Dylan en los Nobel 2016
Close

NEXT STORY

Close

Coparmex publicará libro testimonial bajo el sello editorial de la Autónoma

09/06/2014
Close