Política

Evalúa senador positivamente trabajo del Senado de la República

  • Quedaron algunos temas pendientes, como la minuta sobre Mando Mixto policial, el marco jurídico para las fuerzas armadas y el nombramiento del fiscal anticorrupción
  • Marco jurídico para el Ejército y fiscal anticorrupción serán prioridad: Fernando Herrera

El senador Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN, calificó de fructífero  el periodo ordinario de sesiones que concluyó el jueves en el Senado de la República, con 69 reformas legales y 33 nombramientos.

Señaló que al grupo parlamentario de Acción Nacional le satisfacen los productos legislativos de enorme relevancia obtenidos  en poco más de tres meses de labores, porque vendrán a impulsar el desarrollo del país y el bienestar de las familias mexicanas.

El saldo es positivo, aunque, aclaró, quedaron algunos temas pendientes, como la minuta sobre mando mixto policial que se encuentra en la Cámara de Diputados,  el marco jurídico para las Fuerzas Armadas y el nombramiento del fiscal anticorrupción, que serán abordados “con urgencia” en el siguiente período.



Explicó que ambas cámaras ya se han puesto de acuerdo para analizar simultáneamente el nuevo modelo policial contenido en la reforma sobre el Mando Mixto ya aprobada por el Senado, y las dos iniciativas para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

No podemos hablar del retorno de las Fuerzas Armadas a los cuarteles, si no hay antes un fortalecimiento de las policías estatales y municipales. Por ello, ambas propuestas serán  presentadas como prioritarias al iniciar 2017, “porque van de la mano”,  precisó el legislador por Aguascalientes.

Consideró que la buena disposición, la voluntad y  el talento de los diferentes grupos parlamentarios permitirán transitar por el sendero de la concordia, del debate, y sobre todo del acuerdo en favor de México.

Sin pretextos, haciendo a un lado los cálculos políticos y anteponiendo  el interés superior del país, afirmó que el PAN está dispuesto a darle a México y a los mexicanos buenos instrumentos para que avance la convivencia colectiva en lo que resta del actual gobierno.

Herrera Ávila expuso que durante el período se aprobaron reformas de gran calado como el uso medicinal de la marihuana, las leyes laboral, de justicia cotidiana, trata de personas, en materia de obesidad y sobrepeso, general de víctimas y  de asentamientos humanos.

Además, se transfirieron las capitanías de puertos a la Secretaría de Marina, se ratificó el Acuerdo de París sobre cambio climático; se endurecieron las penas por portación ilegal de armas de fuego y se reformó la ley para que familiares de personas desaparecidas reciban en un mes la pensión del IMSS.

También se nombraron a siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y se amplió período a cuatro de ellos; nueve integrantes del Comité de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros, y se emitieron las convocatorias para designar al Comité de Participación Ciudadana del SNA y al fiscal anticorrupción.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que si bien termina un período más de sesiones en el Senado, el trabajo legislativo no se detendrá.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!