Gobierno humanista es el que da prioridad a la salud y la educación - LJA Aguascalientes
26/11/2022

 

  • Indispensable transformación de modelos pedagógicos en México: Juan Ramón de la Fuente
  • Se instala e imparte por primera vez la Cátedra en Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es indispensable transformar los modelos en las instituciones de educación superior para responder a las exigencias de la pedagogía moderna que considera, entre varios elementos, el fomento al debate y el pensamiento crítico, pues el modelo memorista de los años 50 ya está rebasado; manifestó el reconocido exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al impartir la primera Cátedra en Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cual lleva su nombre a manera de homenaje.

Durante la Cátedra Juan Ramón de la Fuente, el médico e investigador señaló que el modelo memorista en México respondía en su momento a la necesidad de alfabetizar a la mayor parte de la población, y aunque aún existen analfabetas en el país, es necesario avanzar hacia un esquema educativo que propugne por el razonamiento crítico y un perfil propositivo, pues ante la multiplicidad de datos existentes (como en Internet), lo sustancial es forjar principios éticos y la capacidad de discernir para la elección de información adecuada; lo cual es indispensable para que la nación logre superar su posición 97 en educación en el ámbito mundial.



 

Juan Ramón de la Fuente señaló que las universidades son lo mejor del sistema educativo mexicano, por lo que no deben anticiparse ni considerarse recortes presupuestales, ya que, además, las instituciones de educación superior se enfrentan a los retos de mejorar continuamente su calidad, ampliar la cobertura educativa e implementar esquemas de inclusividad para propugnar por la equidad y una vida más digna, que facilite el acceso al mercado de trabajo y a un salario más digno.

Comentó además que entre los principales retos de salud se encuentran la prevención y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, pues tan sólo con las complicaciones de esta patología se podrían presentar afectaciones graves a la estabilidad económica del IMSS e Issste.

Asimismo, señaló que es urgente poner atención a la mortalidad por causas de violencia, pues en este 2016 se cumplen diez años de un modelo de guerra contra el crimen organizado, lo cual ha generado especialmente la muerte de un gran número de varones jóvenes; lo que ha provocado una baja en la esperanza de vida de este sector.

Comentó también que las tasas de suicidio han incrementado en el país y en un número alarmante en Aguascalientes, además de que se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes; pero también se presenta un reto en lo que respecta a los hábitos alimenticios, higiénicos y de sedentarismo de la población, que representan un tema prioritario en el sistema de salud nacional a pesar de los avances presentados.

Durante el acto protocolario de instalación de la Cátedra Juan Ramón de la Fuente, el rector Mario Andrade Cervantes señaló que este tipo de programas buscan distinguir a reconocidos personajes que, por su trayectoria académica o pública, merecen un homenaje, pero además se espera fomentar la vocación científica en estudiantes de ocho licenciaturas y dos posgrados en torno a diversas áreas de la salud, pues es indispensable para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Andrade Cervantes destacó que titular esta cátedra bajo el nombre de Juan Ramón de la Fuente se debe a un reconocimiento que realiza la comunidad universitaria a un líder de opinión y protagonista de acontecimientos relevantes en el México moderno, que ha logrado identificarse como una persona emblemática de la educación y el desarrollo científico en torno a la salud en todo el país, ejemplo de dedicación y la excelencia.


El decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León, indicó que esta cátedra será un patrimonio para la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en especial para las comunidades de estudiantes y catedráticos en programas educativos de salud; pues se fortalecerán vínculos con este sector, a la par de que se proporcionará conocimiento de vanguardia a los futuros profesionistas.

El responsable de realizar la semblanza de Juan Ramón de la Fuente Ramírez fue Guillermo Antonio Llamas Esperón, director del Hospital Cardiológica de Aguascalientes, y en ella destacó algunos de sus logros como el ser autor y coautor de 22 publicaciones, ser citado más de seis mil 500 veces en el ámbito internacional, haber impartido más de 200 conferencias en 14 países, recibir 18 doctorados Honoris Causa en universidades alrededor de todo el mundo, además de su incansable labor como rector de la UNAM.

De manera previa a la instalación de la cátedra, el doctor Juan Ramón de la Fuente, acompañado por Andrade Cervantes, Franco Díaz de León, así como por Llamas Esperón, sostuvieron un encuentro con el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante el cual dialogaron e intercambiaron puntos de vista respecto a los retos y las oportunidades a las que deberá hacer frente, tanto en la entidad como en el país. Ahí precisaron que las instituciones de educación superior, en colaboración con las entidades gubernamentales y la iniciativa privada deben buscar mecanismos y alternativas para solucionar las principales demandas en la agenda pública del país, como la educación, la salud, la seguridad, la economía, entre otros aspectos preponderantes.

Juan Ramón de la Fuente subrayó que un gobierno humanista es el que da prioridad a la salud y la educación, por lo cual deben de protegerse los recursos y sus actividades de manera prioritaria.

Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Revisará el Congreso de Estado nuevas concesiones de taxi
Next Gato por liebre / La Purísima… Grilla

1 thought on “Gobierno humanista es el que da prioridad a la salud y la educación

  1. Totalmente de acuerdo.
    La educación en Aguascalientes es pésima, debe ponerse mucha atención, me gustaría Sr. Gobernador que entrará a un salón de todos los niveles diferentes y se daría cuenta de ello, aunado a ello que al niño y al joven tiene una forma de pensar tan distinta a la nuestra, que su prioridad no es estudiar; durante un saludo a la bandera es pésima su participación ya que los valores cívicos no están presentes.
    Y en salud muy mala atención, en salud mental NO EXISTE, de que sirve si las valoraciones psicológica y psiquiatra son con valores, es decir con dinero, son muy caras, un hospital psiquiátrico de cuarta con discriminación, ya que su camas de concreto lo dicen todo.
    Sr. Gobernador necesita ponerse a trabajar muy duro en ello.
    Mire no más que un derechohabiente del ISSSTE no puede ingresar, ya que tiene dos años sin tener presupuesto, eso vergonzoso, en un estado donde los suicidios crecen y crecen en un Estado muy pequeño.
    No creé que tiene un problema muy serio.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Caravana de migrantes sale de Tapachula en busca del “sueño americano”

07/06/2022
Close