- No hubo consenso en la Junta de Coordinación Política, convocatoria tendrá que ser expedida otra vez
- Aspirantes no reunieron las condiciones deseadas por los senadores, según Herrera Ávila
El tribunal electoral de Aguascalientes tendrá que esperar hasta 2017. Los aspirantes que se inscribieron en la convocatoria emitida hace algunas semanas no reunieron las condiciones para convertirse en magistrados de dicho órgano jurisdiccional, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Fernando Herrera Ávila.
En consecuencia, se tendrá que expedir una nueva convocatoria y repetir nuevamente el procedimiento de selección. El también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que se respetarán los derechos de quienes se inscribieron en el anterior proceso.
La Junta de Coordinación Política es responsable de la emisión de la convocatoria, los perfiles de los aspirantes a magistrados electorales son analizados por la Comisión de Justicia del Senado que remite el dictamen de idoneidad a la Junta de Coordinación para que esta presente una terna al pleno de la Cámara de Senadores. Los miembros del tribunal electoral local serán electos de forma escalonada por dos terceras partes del Senado: “Hubo alrededor de 35 aspirantes en la convocatoria anterior (…). Si no hay acuerdo entre los integrantes de la junta, como fue el caso, no pasa al pleno. Lo que estamos haciendo es volver a emitir esa convocatoria porque no hubo condiciones en los que estaban inscritos para sacar la terna”.
El panista estimó que la propuesta se presentará el 15 de febrero de 2017, al garantizar un proceso de elección abierto, en el que se llevarán a cabo comparecencias y valoraciones, a efecto de que la terna reúne las características que se están buscando: “Estamos trabajando para que eso se dé y estamos viendo qué nuevos perfiles se incorporan para tomar la decisión”.
La idea es que el tribunal electoral entre en funciones antes de que dé inicio el proceso electoral 2018. La Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes atenderá los asuntos en materia electoral que se presenten hasta entonces; posteriormente los magistrados atenderán únicamente las controversias de carácter administrativo.
El órgano debió haber entrado en funciones desde el comienzo del proceso comicial local 2015-2016, que inició en octubre del año pasado, en los términos de la reforma político-electoral. Herrera Ávila explicó que el retraso tiene motivo en los intentos de manosear el proceso por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Ya había un acuerdo y de repente una candidata que aspiraba a ser gobernadora pretendió meter la mano y eso entrampó las cosas”.
En otro orden de ideas, el senador previno a la población sobre la volatilidad en los precios de los hidrocarburos a partir del mes de enero, a consecuencia de la libre oferta y demanda que entrará en vigor. Aunque reconoció que esto producirá efectos inflacionarios, confió en que la situación se estabilice en el corto plazo, por lo que recomendó evitar las compras de pánico y continuar haciendo uso de estos productos con normalidad.
“Yo creo que en unos seis años estarán a verse resultados positivos de la reforma energética, estamos en un periodo de implementación y lo importante es solicitar mayor pericia al gobierno para que estos vaivenes sepan tener la solución a los mercados cuando se presente una especulación de esta naturaleza.”




