Sociedad y Justicia

Hacia un futuro energético sustentable para América

 

  • La Red Interamericana de Academias de Ciencias, con la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias y de la UNAM, presentó ayer un libro que analiza los retos de la sustentabilidad energética en el continente y en el mundo

Es inconcebible que en un mundo donde hay un gran desarrollo científico, tecnológico, ecológico y de calidad de vida en algunos países, millones de seres humanos vivan en extrema pobreza. Lo anterior es reconocido en la Guía hacia un futuro energético sustentable para las Américas, de acuerdo con Claudio Estrada, investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los coordinadores del libro presentado ayer en el Museo de las Ciencias Universum.

La obra, elaborada por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Ianas, por sus siglas en inglés), una organización que agrupa a las organizaciones científicas más prestigiadas del continente, tiene como objetivo dar a conocer la problemática de la energía en el mundo y generar conciencia acerca la de la urgencia de desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías en este campo.

Los temas que trata el libro incluyen: El reto que representa la sustentabilidad energética, la demanda y la eficiencia energética, el suministro de energía, el rol de los gobiernos y la contribución de la ciencia y la tecnología, entre otros temas. En el libro también se menciona la importancia de satisfacer las necesidades básicas de energía de las personas de menores recursos.

En la presentación, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mencionó que este es uno de los proyectos prioritarios de Ianas, y para la organización que preside es de gran interés dar seguimiento a estos temas, que son de suma importancia para los países del continente.

Michael Clegg, expresidente de Ianas, destacó que este trabajo es un esfuerzo para “tratar de mejorar las actividades y capacidades en cada una de las Academias de Ciencias para que puedan ser las voces que se comunican con sus propios gobiernos en lo relativo a sus recursos naturales y humanos”.

El libro fue coordinado por John Milhone, representante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y copresidente del Programa de Energía de Ianas, el investigador mexicano Claudio Estrada y Adriana de la Cruz, directora ejecutiva de Ianas. El texto fue escrito por 29 autores, todos ellos especialistas en el tema energético de 14 países de América como México, Chile Perú, Jamaica, Estados unidos, y Brasil, entre otros.

El taller

En la presentación del libro, simultáneamente se realizó un taller en el que algunos de los autores ofrecieron una explicación de los contenidos de cada uno de los capítulos al público.

Jorge Islas Samperio, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, ofreció un panorama sobre las fuentes energéticas que se utilizan en el continente. Explicó que la leña aún se emplea en zonas tanto rurales como urbanas, y países como Guatemala, Honduras y Nicaragua son las naciones que más consumen este recurso (20 millones de personas), ante lo cual, sugirió algunas alternativas más amigables con el ambiente y la salud como estufas de leña de cocción eficiente, las cuales no permiten que se acumule humo en interiores.

Además, destacó que América tiene grandes recursos solares. “Existen zonas cuyos suelos permiten pensar en grandes instalaciones para construir proyectos que aporten energía solar”. Un ejemplo es la planta de energía solar en el Desierto de Atacama en Chile, la cual ocupa 283 hectáreas y cuenta con 310 mil paneles solares y capacidad de 100 megawatts (MW).

John Milhone, representante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, señaló que estamos viviendo un periodo muy complicado en la historia que involucra a los gobiernos: “La ciencia y la información pública van a tener un papel muy importante en el futuro si queremos enfrentarnos a estos desafíos”, por lo que resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta.

Manfred Horn, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú, habló acerca de la energía para las poblaciones desatendidas en América Latina y el Caribe: “Existen tecnologías para satisfacer y resolver problemas a costos accesibles (…) Una es desarrollar todo un sistema comercial que puede contar con algunos apoyos del gobierno y que sea autosustentable”.

En el taller también participaron Katherine Vammen, especialista en calidad y gestión del agua y punto focal de Nicaragua en el programa de agua de IANAS; Luis Horta, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil; y Anthony Clayton, miembro de las Academias Caribeña de Ciencia y Mundial de Ciencia. Estuvieron presentes en el encuentro, Gabriela Guzzy, directora del Museo Universum y José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia y coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!