IEE no entregó ningún recurso personalmente a Nora Ruvalcaba - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Según el consejero presidente del instituto, Luis Fernando Landeros Ortiz, el dinero se le deposita a los partidos como personas morales, no a sus representantes
  • Problemas de Morena derivan de un conflicto evidentemente interno, aseguró el consejero

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) no depositó personalmente recursos a Nora Ruvalcaba Gámez como presidente o no del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), toda vez que el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, aclaró que los depósitos se realizan a los institutos políticos como personas morales, no a sus representantes.

Este jueves en sesión ordinaria del Consejo General del IEE, una vez que el orden del día llegó a los puntos generales, el representante de Morena, Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, manifestó inconformidad con el organismo por dejar que Ruvalcaba Gámez administrara el dinero que se le otorgó al partido durante 2016 a pesar de que en un momento, ella dejó de ser la presidente del partido.

Landeros Ortiz dijo que desde el organismo lamenta las circunstancias que se están dando al interior de Morena, en donde es evidente que hay un conflicto interno.

Sin embargo, aclaró que el hecho de que haya habido un relevo en la dirigencia del partido, no cambia por ningún motivo los derechos y obligaciones que tiene Morena con el estado: “Hablando propiamente del uso de los recursos públicos, cada partido político señala una cuenta bancaria a la cual tenemos la obligación de dotarle de recursos para que tenga derecho”.

Esa cuenta bancaria, añadió, está suscrita a nombre del partido como una persona moral, por lo que el IEE no deposita al titular del partido, con lo cual, se deslindó de las acusaciones de que el instituto continuó depositando a Ruvalcaba Gámez a pesar de no ser más la titular del partido: “Es obligación de un partido hacerse cargo de la rendición de cuentas cuando una nueva dirigencia entra, la nueva dirigencia tiene la obligación también de tomar el control no sólo de las cuestiones políticas sino de las cuestiones económicas del mismo”.

“Lo raro es que la cuenta bancaria sigue siendo la misma, por materia de fiscalización esa cuenta, cualquier disposición tiene que ser vía cheque y el cheque debe tener firmas autorizadas también ante la institución bancaria, entonces no entiendo cuál es el conflicto”.

Respecto a la fiscalización solicitada por el representante de Morena, Landeros Ortiz aclaró que esta no es una obligación que competa al IEE, sino que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que debe realizarla, “sería interesante ver todos los gastos que está fiscalizando el INE, con qué recursos se recibieron y, si no se tocó esa cuenta bancaria, el recurso debería seguir ahí”.

Bañuelos Hernández también habló en su intervención de una sanción por parte del INE por motivo de una supuesta malversación de fondos; sin embargo, Landeros Ortiz indicó que este tema se tendría que tratar con una instancia distinta a la electoral e incluso podría corresponder al ámbito penal.


“Si alguien en el ejercicio de sus funciones como presidente sustrae o utiliza un recurso que no es suyo o al que no tiene derecho, estamos hablando de un delito, no es una cuestión electoral ni administrativa.”


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Presentan iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso
Next En un país igualitario, con progreso y bienestar, se debe erradicar el racismo y la discriminación
Close

NEXT STORY

Close

De Rebote

18/07/2018
Close